Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de los caminantes en la peregrinación a la ermita de Bótoa. HOY
Badajoz

Una ruta ciclista se suma este sábado a la peregrinación a pie hasta la ermita de Bótoa

Los caminantes saldrán a las nueve de la mañana desde la Puerta de Palmas, y dos horas y media después partirán las bicicletas

Miércoles, 30 de abril 2025, 11:02

Comenta

Llega la 456 romería de Bótoa, con su día grande este domino 4 de mayo, una jornada de fe y disfrute entre amigos y familiares para celebrar la procesión en honor a la copatrona de Badajoz. El pregón tuvo lugar este pasado martes en las antiguas Casas Consistoriales y contó con la presencia de las Lavanderas y de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz. En esta ocasión, el pregonero elegido por la Hermandad de la Virgen de Bótoa fue el sacerdote Antonio Cerro, delegado episcopal para la Pastoral de la Salud y vicario parroquial de San Juan Bautista.

A pesar de la incertidumbre meteorológica, el hermano mayor, Gonzalo Ramos Doblado, espera que el domingo no llueva y haya una gran afluencia de romeros.

Programación del sábado

Los actos comenzarán el sábado por la mañana, con la salida andando de los caminantes que quieran realizar la peregrinación desde Puerta de Palmas. Varios colectivos se han citado a las nueve de la mañana para recorrer a pie los 18 kilómetros que separan la ciudad de la ermita, con un tiempo estimado de unas cuatro horas.

Junto a miembros de la Asociación Amigos de Badajoz y el Club del Caminante recorrerán el trayecto miembros del Centro Deportivo Militar Sancha Brava, el grupo senderista Los Boyicao, Caminantes Express, Reto Siempre Fuerte, el Club Maratón Badajoz, el club de senderismo Valdebótoa, el club senderista Repechín y la Asociación Amigos de Badajoz. «Esperamos que sea una peregrinación especial y que participe el mayor número de personas posible, para que sea un homenaje a nuestra copatrona y la reina de los campos», destaca Amigos de Badajoz, muy implicada en la organización de la marcha.

Por primera vez, los grupos ciclistas también se han coordinado para realizar la marcha romera de forma conjunta. La peregrinación en bicicleta para honrar a la Virgen de Bótoa partirá a partir de las once y media de la mañana -también el sábado desde Puerta de Palmas- con la presencia de las agrupaciones Olé Olé, el Club Maratón Badajoz, BTT Sancha Brava, el club deportivo Marista de Badajoz y la Asociación de vecinos de Huerta Rosales.

Terminado el recorrido hasta la ermita, el Club de Caminante y la Asociación Amigos de Badajoz harán entrega de la ofrenda floral a la Virgen de Bótoa. Será torno a las 13:30 horas del sábado, y allí serán recibidos por miembros de la hermandad, que les harán entrega de pañoletas conmemorativas de esta romería de 2025.

El sábado por la tarde tendrá lugar la misma. Será a las 19.30 horas, con la ofrenda floral por parte del Ayuntamiento. «Y a partir de ahí se rezará el rosario especial presidido por la Virgen. Se hará dentro de la ermita, y desde ahí iremos hasta  al patio, donde se rezará el último misterio y las letanías», explica Gonzalo Ramos.

Domingo

El domingo llega el día grande de la romería. La primera eucaristía está prevista a las diez de la mañana. Posteriormente, a las 11.30 horas, se oficiará la misa extremeña cantada, con el acompañamiento de los Coros y Danzas de Badajoz, para dar paso a la procesión por la dehesa. Luego se llevará a cabo la subasta del ramo y el rosario de la Virgen.

Los actos de esta 456 romería finalizarán con el besamano, sobre las diez y media de la noche.

En la jornada no faltarán los concursos gastronómicos, de ornamentación de carrozas y se entregará un premio al caballo mejor enjaezado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una ruta ciclista se suma este sábado a la peregrinación a pie hasta la ermita de Bótoa

Una ruta ciclista se suma este sábado a la peregrinación a pie hasta la ermita de Bótoa