Bótoa le pide un claro a la Virgen para salvar su romería
La lluvia amenaza los actos de hoy y mañana aunque las misas podrían trasladarse al interior de la ermita en caso de necesidad
La 456 celebración de la romería de Bótoa está pendiente del cielo. La previsión de lluvia de este sábado y mañana domingo hace peligrar los eventos de esta celebración.
Gonzalo Robles, hermano mayor de Bótoa, esperan que los claros les permitan salvar la romería o que finalmente las precipitaciones no sean constantes. «Así se lo he pedido a la Virgen».
«Si la lluvia es constante no nos quedará otra que suspender, pero podría haber claros o que salga un día bueno», indicó ayer Robles. La Hermandad de Bótoa arregló la zona el jueves, pero ayer viernes se encontraron de nuevo inundados los alrededores de la ermita. No obstante se pusieron manos la obra para volver a drenar el agua y seguir tratando de salvar este fin de semana tan esperado para ellos. En todo caso, indica Robles, las misas previstas se trasladarían al interior de la iglesia en caso de necesidad.
El único evento que se ha suspendido es una actuación musical dirigida a los jóvenes que estaba prevista el domingo. El grupo responsable ha decidido anular la actuación dada la previsión de lluvia.
El programa
El resto de la programación continúa adelante. Este mediodía en la Ermita, a las 13.30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral de los caminantes y ciclistas. A las 19.30 horas será la ofrenda floral por parte del Ayuntamiento de Badajoz y posteriormente se rezará el rosario especial que, como novedad, estará presidido por la Virgen. Será dentro de la ermita y posteriormente los asistentes se traslaraán al patio para rezar el último misterio y las letanías.
El día grande, mañana domingo, comenzará con la eucaristía prevista a las diez de la mañana. Posteriormente, a las 11.30 horas, se oficiará la misa extremeña cantada al aire libre si el tiempo lo permite. Esta misa estará acompañada por la música y el bailes de la asociación Coros y Danzas de Badajoz. A continuación será la procesión por la dehesa y, cuando termine, se llevará a cabo la subasta del ramo y el rosario de la Virgen.
Los actos de esta 456 romería finalizarán mañana con el besamanos, sobre las diez y media de la noche.
La ruta senderista sigue adelante este sábado
La posible lluvia no desanima a los senderistas que, como es tradición, caminarán este sábado hasta la ermita de Bótoa. La ruta parte a las 9.00 horas de la puerta de Palmas y participarán diversos colectivos, entre ellos el Club del Caminante y Amigos de Badajoz.
A las 11.30 horas habrá una segunda salida para los que quieran cubrir la distancia de 20 kilómetros en bicicleta. También será de la puerta de Palmas.
Terminada la ruta senderista y la ruta en bicicleta, el Club de Caminante y esta Asociación harán entrega de la ofrenda floral a la Virgen de Botoa. La hora prevista será las 13.30 horas.
Estos colectivos también estarán presentes mañana domingo en la tradicional romería de Bótoa.