Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo del Entierro de la Sardina en San Roque en Carnavales de años anteriores. HOY

Los vecinos de San Roque de Badajoz acusan a la Falcap de mentir y tratar de acabar con el Entierro de la Sardina

En un escrito firmado por la Asociación de Vecinos señalan motivos económicos detrás de la decisión de las comparsas de abandonar el evento

Jueves, 5 de diciembre 2019, 13:59

Comenta

«Sean sinceros, señores de la Falcap, si lo que pretenden es acabar con el Carnaval, ya están ustedes dando los primeros pasos, pero San Roque mantendrá el Entierro de la Sardina«. Es una de las frases con las que responde la Asociación de Vecinos de San Roque al plantón de las comparsas que han anunciado que en 2020 no desfilarán en este evento. La directiva de la agrupación vecinal niega las acusaciones de los carnavaleros, que indicaron que no se sienten bien tratados en esta fiesta, les acusan de mentir y señalan que sus motivos son económicos.

La semana pasada, 46 agrupaciones del Carnaval firmaron un escrito ante el Ayuntamiento de Badajoz para anunciar que no desfilarán en el próximo Entierro de la Sardina de San Roque. La carta, en la que se quejaban del trato recibido en este barrio, indicaba que solo cambiarían de opinión si las «condiciones eran idóneas y llegamos a un acuerdo mutuo». Este acuerdo parece difícil.

La directiva de la Asociación de Vecinos de San Roque se reunió el martes y hoy ha publicado tres páginas en las que ataca con fuerza a la Falcap en cada párrafo. Vamos a contestar, empieza la agrupación vecinal, «pero no usando la fórmula que ellos siempre han practicado y que esgrimen como bandera: primero ofenden y después Dios dirá. Nosotros nos dirigimos a quien les compete resolver este entuerto: al Ayuntamiento«, dicen.

En primer lugar, desde San Roque aseguran que han intentado contactar con la Falcap desde el mes de septiembre sin éxito y les recriminan haberse enterado de su decisión por la prensa. «Porque estaban gestando el modo de acabar con el desfile del Entierro de la Sardina«.

Alegan que en la última reunión que mantuvieron con los comparseros, estos pidieron dos mejoras, recibir agua tras el desfile justo en la llegada y contar con chuches para los niños en el pasacalles infantil. Desde la asociación vecinal aseguran que la primera petición ya se solucionó el año pasado y que la segunda no pueden asumirla por falta de presupuesto, pero que la subsanó el Ayuntamiento. La asociación 'macha' también acusa a la Falcap de mentir al indicar que las botellas de agua era pequeñas, ya que asegura que sobraron cajas. «No son ustedes conscientes de hasta dónde alcanzan sus farsas», rematan.

Lucro colectivo

«Quedará fielmente reflejado, que aquello que reclama la Falcap no es otra cosa que el lucro colectivo, cosa que siempre le hemos respetado, dado que entendemos sus 'sacrificios físicos y económicos', lo entrecomillamos porque hemos de suponer que ese 'sacrificio' es voluntario y para propio divertimento (Imaginaos el caos, si hubiera que pagar la diversión o las aficiones de todo el mundo)«, refleja la nota elaborada por los vecinos de San Roque.

A este respecto, la agrupación vecinal esgrime que solo cuentan con 5.785 euros más IVA para organizar la fiesta, lo que consideran insuficiente. De ello destinan 2.000 a los premios en metálico. El resto, según añade San Roque, se invierte en sardinas, que también hay para los comparseros, carbón, vino, desayunos, anís, perrunillas, mano de obra, dípticos, carteles y otros gastos como pagar un presentador dos días o el enganche eléctrico.

Parte del conflicto se debe a que los hosteleros del barrio apenas colaboran económicamente con la fiesta y desde las comparsas les consideran los mayores beneficiarios del Entierro de la Sardina gracias a las barras que colocan en la calle. Sobre ello, la Asociación de Vecinos de San Roque admite que, aunque pidieron ayuda, apenas hubo ingresos, pero lo justifican alegando que los hosteleros no tienen grandes beneficios en esta fiesta. «Tal vez se recaudó menos de lo esperado, eso es cierto, pero también debemos reconocer que la hostelería tienen una fuerte presión fiscal, y que no es oro todo lo que brilla. No todos sacan un sueldo digno mensual, y quizá con el Martes de Carnaval puedan abonar cuentas atrasadas, o quizás tan solo puedan pagar al personal contratado y malvender las mercancías compradas por falta de consumo o por el mal tiempo«, explican los vecinos.

«A nadie nos vale que la Falcap culpe a la hostelería y a la Asociación de Vecinos de lo sucedido, y no culpan a su vez a los vecinos;. Todos sabemos que si no desfilan las comparsas en el barrio, castigan también a su gente. No intenten también en esto, jugar con los sentimientos del barrio de San Roque«, añade la nota. Finalmente, a pesar de la dureza del escrito, la agrupación vecinal anima a las comparsas a recuperar el diálogo para llegar a un acuerdo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los vecinos de San Roque de Badajoz acusan a la Falcap de mentir y tratar de acabar con el Entierro de la Sardina

Los vecinos de San Roque de Badajoz acusan a la Falcap de mentir y tratar de acabar con el Entierro de la Sardina