Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vaivén en el último Entierro de la Sardina. Hoy
La Falcap organizará un desfile el martes de Carnaval, pero fuera de San Roque

La Falcap organizará un desfile el martes de Carnaval, pero fuera de San Roque

46 agrupaciones en total han firmado un comunicado en el que denuncian que se trata mal a los grupos en esta fiesta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva ruptura entre las comparsas y los vecinos de San Roque. En 2012 Ricardo Carapeto vivió el primer Entierro de la Sardina a medias porque las comparsas plantaron esta fiesta y desfilaron en San Francisco. Este año el final del Carnaval volverá a celebrarse dividido porque 46 agrupaciones han firmado un comunicado en el que se niegan a asistir al pasacalles organizado en San Roque el próximo 25 de febrero.

Uno de los miedos de la presidenta de la Falcap, Alexia Sánchez, es que los vecinos piensen que se trata de una cuestión económica. «Para nada. Nosotros ganaríamos más dinero desfilando fuera, en Portugal nos ofrecen hasta 1.000 euros por ir, pero nos quedamos aquí porque nuestra prioridad es esta fiesta. No queremos dinero, es cómo nos tratan». De hecho, Sánchez detalla que ya están trabajando para poder desfilar ese martes, pero en otra zona de Badajoz.

«No queremos dinero, es cómo nos tratan»

alexia sánchez, presidenta de falcap

En el escrito, la Falcap (Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense) recoge el malestar de los grupos con la Asociación de Vecinos de San Roque y con los hosteleros de este barrio. Aseguran que quieren mejorar y realzar los desfiles (el infantil el lunes y el de adultos en martes), pero «la directiva de la agrupación vecinal no les toma en serio» y que cada año «trata peor a los grupos». Además, señalan la poca colaboración de los hosteleros que, a su juicio, «son los verdaderos beneficiarios de la fiesta» al instalar barras en la calle.

Algunas quejas de los comparseros son, por ejemplo, que no se les permite, ni a ellos ni al público, usar los baños de los bares, ya que cierran con las barras el acceso a los locales hosteleros. También se han producido cambios en la distancia del desfile sobre la marcha. La Falcap y la Asociación de Vecinos de San Roque se han reunido en varias ocasiones los últimos años, con el Ayuntamiento presente en estas reuniones, para tratar de llegar a acuerdo. Las agrupaciones piden que se mejoren las condiciones en las que desfilan y la organización del evento. Sin embargo, no ha habido buen entendimiento.

El último enfrentamiento grave fue por el desfile infantil. La presidenta de la Falcap, explica que hay muy poco interés por los menores «que para nosotros son lo más importante del Carnaval». Indica que ellos mismo organizan el pasacalles de los niños y que hace dos años les pidieron a la Asociación de Vecinos de San Roque que les regalasen chucherías y compraron un paquete para cada grupo. «Había comparsas en las que no había un caramelo por niño. Luego hicieron un concurso de disfraces populares, que me parece muy bien, y a cada niño le dieron un cucurucho de dos metros delante de los otros». Este problema se solucionó el año pasado porque el Ayuntamiento puso las chucherías para los menores de las comparsas, pero Sánchez pone «este mal gesto», como ejemplo de los detalles que han acabado con las comparsas fuera de San Roque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios