Los vecinos desalojados tras el incendio del Cerro Gordo: «Tardaremos meses en volver a casa»
Cuatro pisos de la primera planta del inmueble que sufrió el fuego en Badajoz han sufrido daños importantes
«Si llega a ocurrir de noche, no sé lo que nos hubiese ocurrido». Es la frase de David Galán, vecino de la primera planta ... del bloque donde estaba el bar Alejandría. Su piso es uno de los cuatro más afectados. Este martes lo revisaba dejando sus huellas sobre el hollín que cubría todas las superficies. Del suelo manaba aún calor, aunque habían pasado horas desde que se apagó el incendio que arrasó el bar y afectó a cuatro casas del Cerro Gordo de Badajoz.
La mayor parte de los daños se produjeron por el humo que entró en las viviendas y cubrió todo de hollín. También hay cuadros eléctricos quemados, sistemas de aire acondicionado por los que entraron las llamas o tuberías reventadas.
Olor a quemado
David Galán recorría la casa comprobando los daños, afectado, aunque aliviado por ver que no hubo daños personales. En su caso estaba fuera cuando empezaron las llamas, pero su mujer y su hijo de 11 años estaban en casa. El pequeño sintió el olor a quemado y poco después les avisaron de que debían desalojar. Antes de salir cerraron las ventanas, lo que logró frenar el daño en parte de la casa.
Galán no solo ha perdido su casa, sino también su despacho. Este ingeniero pacense trabaja desde casa y ha perdido su despacho con varios equipos.
En el patio de su vivienda, por donde pasa el tubo de ventilación que sale del bar, el calor era tan fuerte que varias placas de plástico se fundieron. «Que no le haya ocurrido más a la casa ha sido...», dice afectado sin atreverse a terminar la frase mientras recuerda que cuando estaba fuera y veía las llamas en el bar estaban seguros de que alcanzarían la vivienda y la arrasarían. No fue así, pero los daños son importantes. «No podremos volver en meses».
En su caso, van a pasar este tiempo en una segunda vivienda que tienen en el campo.
Borja Alonso de Medina, por su parte, hizo este martes las maletas con su mujer y sus dos hijos pequeños, de 7 años y 6 meses. Se han ido con unos familiares que viven cerca. En su casa familiar los daños son considerables, además del hollín, un bajante inundó varias habitaciones. La tarima del suelo se ha levantado y hay humedades en el techo en varias zonas. Ayer, muy afectada, esta familia recogía sus pertenencias comprobando los daños de sus posesiones, entre ellas, los juguetes o la cuna de sus hijos.
El deseo de todos los afectados es que ahora los trámites sean lo más rápidos posibles para recuperar la normalidad. Esperan que los seguros respondan pronto, poder asumir los gastos y volver a sus casas.
Los fuegos artificiales se retrasaron por la emergencia
Los fuegos artificiales de San Juan comenzaron a las 00.10 horas, 40 minutos más tarde de lo normal, debido a este incendio. No se puede llevar cabo el lanzamiento de cohetes sin un retén en la zona y todos los efectivos que estaban de guardia tuvieron que desplazarse al Cerro Gordo para extinguir las llamas y asegurar la zona.
Desde el Ayuntamiento explican que el retén establecido para el espectáculo pirotécnico era una dotación de bomberos, es decir, un equipo de tres o cuatro operarios. Fue necesario trasladarlos al Cerro Gordo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión