Incendio en Cerro Gordo
«Encendí la cocina, saltó una llama, llegó al techo y empezó a quemarse el pladur»El bar Alejandría del Cerro Gordo, en el que solo había un cliente en el momento del suceso, ha quedado calcinado y cuatro pisos dañados por el hollín
«Los queremos mucho, son gente muy buena, con niños pequeños y queremos que reabran». Es el comentario que repiten los vecinos del Cerro Gordo ... el día después del incendio que ayer arrasó el bar Alejandría, en la calle Lady Smith. Muchos residentes de la zona se han acercado hoy al local para ofrecerse a ayudar y se han quedado estremecidos al ver los daños, el negocio está calcinado y el humo daño cuatro viviendas del mismo bloque.
La alarma saltó este lunes pasadas las nueve y media de la noche. Comenzaron a verse vídeos en los que un espeso humo negro salía por las ventanas del bar Alejandría, un establecimiento muy conocido del Cerro Gordo. Los propietarios son una pareja joven que vive enfrente y tienen dos niños pequeños, la menor de tan solo unos meses.
Lucía Guardiola Sánchez es una de las propietarias y este martes contemplaba los restos de su negocio muy afectada. «El negocio iba estupendo, todos los clientes del barrio están pendientes de echarme una mano, de venir a ayudar, de venir a limpiar, pero ha pasado esto», explica esta pacense que abrió el Alejandría hace dos años.
El bar es popular, entre otros motivos, porque abre todos los días salvo los lunes. Ayer era el día libre de esta empresaria, «pero decidimos abrir por un cliente, otra empresa del barrio, la peluquería. Abrimos para comer y les dimos el servicio», recuerda emocionada.
Así comenzó el incendio
Por la tarde cerraron unas horas, pero reabrieron para el servicio de cenas. Solo había un cliente en el local cuando, a las nueve y media, Lucía Guardiola fue a encender la cocina. «Saltó una llama y la llama llegó al techo, al ser pladur comió todo el pladur. Se comió toda la espuma».
El calor de las llamas hizo estallar los cristales de unas lámparas decorativas. Eso asustó a las personas que estaban en el Alejandría que abandonaron el negocio sin sufrir daños personas y avisaron a los que estaban cerca del bar para que se alejasen.
Los bomberos sofocaron las llamas, trabajaron cuatro horas en la zona, de hecho se retrasaron los fuegos artificiales de San Juan por esta emergencia, ya que no se pueden lanzar si no hay un retén cerca. Una vez apagado el fuego pudieron observar los daños que han destrozado el Alejandría.
El humo salió por las ventanas hacia arriba y por el tubo de ventilación del patio comunitario. No hubo daños personales porque fueron desalojadas unas 50 viviendas del bloque de pisos que hay justo encima y del anexo.
La mayor parte de los vecinos regresaron a sus casas unas horas después, aunque algunos han preferido dormir fuera. Cuatro viviendas, sin embargo, han sufrido daños importantes y sus propietarios tardarán en poder volver a vivir allí. Se trata de los cuatro pisos de la primera planta, justo encima del bar. Están llenos de hollín y daños por el calor. Han ardido aires acondicionados y cuadros eléctricos y también se ha reventado una tubería. Sin embargo tampoco ha habido que lamentar daños personales.
Volver a abrir
Laura Guardiola dice que aún es pronto para pensar en el futuro, la pérdida de su negocio la ha afectado mucho, pero sí le gustaría reabrir, principalmente por el cariño que le han demostrado los vecinos. «Sí que nos quieren mucho».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.