Los vecinos del Cerro Gordo reclaman el carril bici que prometió el ministerio
Incluye también un acerado que les permitiría acercarse a San Roque andando, ya que actualmente solo pueden salir del barrio en coche
«Cuando vimos que pintaban el carril bici a la salida del barrio, pensamos que ya está, que enlazaría con Badajoz, pero solo llega a ... la rotonda, luego es carretera y está prohibido pasar por allí, y no sabemos cuándo tendremos carril», explica Vicente Cotrina. Este vecino del Cerro Gordo representa la frustración de muchos residentes de esta urbanización que cumple 17 años habitada y sigue sin contar con una acera ni un carril bici que les conecte con el casco urbano de Badajoz.
Sí que hay una promesa para crear esta conexión, pero no se lleva a cabo. Este barrio, que fue construido a seis kilómetros del centro, está pendiente de la creación de una acera y carril de 3,1 kilómetros a costa del Ministerio de Transportes. Hace dos años esta entidad aprobó el proyecto de trazado del enlace que costará 3,4 millones de euros y también beneficiará a los vecinos de La Pilara. En total, por tanto, hay 7.200 vecinos sin acera que esperan esta reforma.
Sin respuesta
En septiembre de 2023 el ministerio aseguró que, una vez aprobado el trazado, sacaría a concurso el proyecto y luego la ejecución de las obras. HOY ha consultado a Transportes si hay novedades y no ha obtenido respuesta al respecto.
El retraso causa mucha indignación entre los vecinos. «Hay mucha gente que hace deporte en el barrio o sale a pasear y están obligados a coger el coche para todo. Tienes que coger el coche para andar el bicicleta, es absurdo», indica Gabriela Mancha, una vecina de la urbanización. Añade además que actualmente se viven situaciones de peligro porque hay personas que van caminando o en bicicleta a Badajoz por las márgenes de la carretera. Se trata de la carretera de Madrid, con dos carriles por sentido, una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y numerosas rotondas. Por sus características está prohibido circular en bicicleta y aún menos caminar por ella.
El proyecto será interesante para que los vecinos del Cerro Gordo y La Pilara puedan ir hasta San Roque paseando o en bici y también abrirá una nueva vía para deportistas que podrán usarla para extender sus paseos y llegar hasta esta urbanización en la salida de Badajoz. El paseo incluirá también sombra y mobiliario urbano.
Como curiosidad el Cerro Gordo y La Pilara sí cuentan con carril bici, pero dentro de sus calles y hasta la salida del barrio. Los ejecutó el Ayuntamiento pacense en su última inversión para ampliar estas vías y pretendían que conectasen con los que va a crear el Gobierno de España, pero que llevan dos años parados.
La inversión del ministerio tiene como objetivo separar el tránsito de peatones y ciclistas del tráfico rodado, «con la consiguiente mejora de la seguridad vial», dice el proyecto preliminar que se conoció en 2023.
Paralero a la BA-20
La vía ciclista y el acerado discurrirán en paralelo a la BA-20 por su margen izquierda (carretera de Madrid), a lo largo de 3,1 kilómetros. Irá desde el acceso a la urbanización Mirador de Cerro Gordo hasta el núcleo urbano de Badajoz, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí, en la avenida Diario HOY, que ya cuenta con carril bici.
Tanto el carril para bicis como el acerado tendrán un ancho de tres metros en la mayor parte del recorrido. En los casos en que, por la proximidad de los cerramientos de las edificaciones colindantes, este ancho no se pueda mantener, el acerado tendrá un ancho mínimo de 1,80 metros y la vía ciclista, de 2,25, tal como exige la normativa vigente en materia de accesibilidad.
El proyecto contempla además la iluminación de todo el tramo, la señalización horizontal y vertical de la vía ciclista, la plantación de árboles de sombra a lo largo de los acerados, y el mobiliario urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión