Tres acusados de traficar con 2 kilos de coca en Badajoz se enfrentan a 9 años de cárcel
Vivían en la barriada del Cerro Gordo y fueron detenidos tras una persecución en la que fueron embestidos dos vehículos policiales
El 10 de noviembre de 2022 la Policía Nacional registró dos viviendas en la barriada del Cerro Gordo de Badajoz, Un día antes, dos vecinos ... de este barrio habían sido interceptados cuando trataban de introducir en Badajoz dos kilos de cocaína. Los arrestos se produjeron tras una peligrosa persecución en la que pudieron resultar heridos varios agentes.
Aquel suceso es el que se juzgará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Badajoz, que sentará en el banquillo a tres personas que, según presume la Fiscalía, tienen relación con el alijo incautado.
Recoge el escrito de acusación que los procesados son los ciudadanos colombianos O.A.C. y W.G.L. A ellos se une la ciudadana española M.J.I., que es pareja del segundo acusado.
Cree el ministerio público que desde finales de 2021 formaban un grupo de estructura difusa dedicado a la introducción y distribución de droga en la ciudad de Badajoz y su entorno.
La Policía Nacional les seguía la pista desde hacía tiempo y la operación se desencadenó cuando la tarde del día 8 de noviembre de 2022 el investigado O.A.C.B. se dirigió a la provincia de Madrid desde Badajoz por la autovía A-5 a bordo de un vehículo que le había prestado una tercera persona. Ese mismo desplazamiento lo hizo también M.J.I. a bordo de un vehículo BMW que si bien figuraba en los archivos de tráfico a nombre de su pareja, era utilizado por ella de forma habitual.
O.A.C. y M.J.I. se alojaron esa noche en un hotel de Leganés y al día siguiente regresaron a Badajoz por la misma autovía. Delante iba el vehículo del varón y a cierta distancia el coche BMW. De este modo la mujer tenía la protección del vehículo que la precedía, que le daba cobertura y la podía avisar de los posibles controles policiales.
Después de dejar atrás Mérida, los dos vehículos abandonaron la autovía por la salida hacia La Albuera que hay en Talavera la Real, desde donde prosiguieron viaje hacia la ciudad de Badajoz. Pero a la altura de Villafranco del Guadiana la mujer aumentó su velocidad y rebasó al investigado, una maniobra que fue observaba por el agente policial que los seguía.
El policía intentó adelantar el coche del varón, pero este reaccionó intentando sacar de la carretera el coche en el que viajaba el policía con un maniobra peligrosa.
Un poco más adelante, cuando los coches de los sospechosos se disponían a abandonar la antigua carretera nacional para dirigirse a Balboa, otro agente intentó darles el alto con la luz lanzadestellos. En un primer momento detuvo su vehículo la mujer, pero después reinició la marcha a gran velocidad y llegó a golpear el vehículo policial mientras huía en dirección a Badajoz, momento en el que lanzó por la ventanilla derecha del coche un paquete que que fue a parar al arcén.
Cuando su coche llegó al acceso a Golf Guadiana trató de detenerla un vehículo radiopatrulla, pero siguió adelante poniendo en grave peligro a los agentes, que finalmente consiguieron detenerla en el Cerro Gordo cuando trataba de huir a pie.
El coche del segundo sospechoso también pudo ser parado por los agentes entre Villafranco del Guadiana y la entrada a Golf Guadiana.
En ese momento fue recuperado el paquete con la droga, que contenía dos bolsas: una con 981 gramos de cocaína con una pureza del 82,1% y otro con 1.002 gramos con una pureza del 81,7%. En total, 1.624 gramos de cocaína pura que hubiese alcanzado en el mercado negro un valor de 211.622 euros.
Tras los arrestos, la Policía Nacional indicó que los detenidos tenían entre 30 y 42 años de edad y que habían sido decomisados tres vehículos de gran cilindrada. Además, estuvieron en prisión preventiva O.A.C. y M.J.I. desde el 9 de noviembre hasta el 28 de diciembre de 2022.
De este delito contra la salud pública son acusados los tres investigados, para los que se piden 9 años de prisión y una multa de 800.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de 1 año de cárcel en caso de impago. También se solicita el comiso del turismo BMW utilizado en el delito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión