El segundo mercado de Navidad estará este año en la Plaza Alta
El Ayuntamiento compaginó en 2024 los puestos del paseo de San Francsico con la plaza de Santa María, pero este último fracasó en cuanto a público y se ha decidido ampliar y trasladar
La próxima Navidad cambiará la plaza de Santa María por la Plaza Alta para el segundo mercado. Badajoz compaginó dos enclaves por primera ... vez el pasado diciembre, pero la ubicación más próxima al Museo de la Ciudad no atrajo público y resultó un fracaso. Así que el Consistorio ya dijo en enero que buscaría otra localización para la siguiente fiesta.
Finalmente será la Plaza Alta, donde además van a duplicar el número de casetas. Si esta última contaron cinco, la próxima serán diez. Dispondrán cuatro mesas tipo picnic y elementos decorativos, que se sumarán a los que tradicionalmente adornan el entorno.
Todos estos datos aparecen en el contrato que el Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a concurso esta semana, que busca empresa para montar los dos mercados: el habitual de San Francisco y este nuevo de la Plaza Alta. Tendrá una vigencia de dos navidades, por lo que Badajoz también recibirá 2027 con las dos ubicaciones. El precio de partida del contrato es de 212.000 euros, con los impuestos incluidos.
Está previsto que el segundo mercado se ubique en la Plaza Alta durante dos años
Se aproximan otros cambios para el de San Francisco, donde si bien el número de casetas ronda las de anteriores ediciones (47), habrá también cuatro mesas de picnic. Estas suelen colocarse para que los pacenses puedan sentarse a comer lo que venden los puestos. El de churros es uno de los que más éxito cosecha cada año. También deberán colocar dos carpas para actividades.
Los dos mercados tendrán una imagen similar, dado que colocarán moqueta roja y césped artificial del mismo color. La diferencia llegará en las fechas, dado que el de San Francisco abrirá el último viernes de noviembre, que es el día del encendido para incentivar las compras de los clientes portugueses anteriores al 1 de diciembre; y el de la Plaza Alta lo hará el día 5 de diciembre, de cara al turismo nacional que atraiga Badajoz para el Puente de la Inmaculada y la Constitución.
La apuesta de El Corte Inglés
A estos dos puntos se unió el año pasado, por primera vez, el mercado que promovió El Corte Inglés en la plaza de Conquistadores coincidiendo con el 25 aniversario de la apertura de su centro comercial en la ciudad. La firma está ya trabajando para volver a instalarlo. Fuentes de la compañía indican que irá en la misma línea, aunque quieren preparar novedades. Se espera que junto a las casetas, el año pasado tuvieron diez, incorporen el escenario para actuaciones de coros y villancicos. Una gastroneta, un tiovivo y una versión reducida de 'Cortilandia' completaron este tercer mercado navideño de Badajoz.
Los pacenses respondieron el año pasado a estas iniciativas, que se convirtieron en el mejor escaparate de la artesanía local para las compras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión