San Roque y Carolina Coronado, las zonas más afectadas por la doble fila en Badajoz
Los pacenses aplauden la vuelta del multacar, que sanciona los aparcamiento indebidos y no funciona desde hace tres años
En 2015 Badajoz descubrió lo que es un Deltacar, un coche con radar incorporado que es capaz de detectar y sancionar a los coches mal ... aparcados. HOY lo apodó multacar y el nombre se popularizó. En su primer año en marcha multó a 6.090 infractores, pero a pesar de ello, los pacenses lo echan de menos.
Hace tres años que el Renault Scenic que llevaba el multacar fue retirado de circulación por superar la edad que podía estar activo. Ahora la Policía Local recuperará esta herramienta porque el Ayuntamiento de Badajoz firmará un convenio con la Diputación de Badajoz para que la institución provincial se lo ceda a la ciudad durante cinco años.
Ahora la incógnita es qué uso le dará el Consistorio pacense. Este dispositivo puede valer para localizar coches decomisados o con multas pendientes o puede tener un papel más activo persiguiendo a los vehículos que estacionan en doble fila u ocupan las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Un problema grave
Entre los conductores pacenses, sin embargo, sí se apoya que el multacar castigue la doble fila, ya que mayoritariamente lo consideran un problema grave.
«Con la doble fila fatal, muy mal. Es horroroso porque todo el mundo aparca mal, no dejan pasar, no dejan cruzar los coches, tenemos que pararnos», se lamenta José Antonio Salas, vecino de San Roque.
«Con la doble fila se conduce fatal, tienes que irte parando, incluso el autobús»
José Antonio Salas
Vecino de San Roque
Salas señala que en su barrio el problema es especialmente grave en Corte de Peleas. «Si viene un autobús tenemos que pararnos para volver a pasar, sobre todo horroroso la zona del de estanco de abajo. Y a la hora de los colegios también».
Para José Antonio Salas la vuelta del multacar es una buena noticia y considera que se debe castigar más la doble fila en la ciudad porque perjudica la circulación para todos.
Tomás Gómez, otro conductor, también apoya que se multe «más no, muchísimo más» y está encantando con la idea de que se vuelva a usar el multacar. De hecho pide que lo utilicen en las zonas de carga y descarga porque él lleva un vehículo comercial, paga la tasa para poder estar en estas áreas, y muchas veces encuentra los sitios ocupados por turismos convencionales. «Vas a las diez de la mañana delante de El Corte Inglés, te encuentras todos los sitios de carga y descarga ocupados, lo dejas un momento en doble fila y te multan a ti».
«Hemos aceptado que calles de dos carriles solo tienen uno porque siempre hay doble fila»
Alberto Puerta
Vecino de San Fernando
HOY ha realizado un recorrido por las principales avenidas de la ciudad para medir cuántos coches en doble fila hay de media una mañana tras realizar varias pasadas con horas de diferencia. En San Roque, además de Corte de Peleas como señalan los conductores, también hay un problema constante en Ricardo Carapeto. La primera calle tiene unos diez coches mal estacionados habitualmente, el triple en el momento de salida de los colegios. En Ricardo Carapeto de media hay una veintena de coches en doble fila más otros mal aparcados en las zonas amarillas, como los espacios reservados antes de los semáforos.
En el centro una de las avenida con más problemas es Segura Otaño, donde suele haber cinco coches, la mayoría tapando la zona de carga y descarga o las plazas reservadas para personas con movilidad reducida. También es fácil ver coches mal aparcados en la avenida de Europa, dos o tres, y en Ronda del Pilar.
En la Margen Derecha Carolina Coronado es una de las vías con más quejas. Tiene una media de 15 coches mal aparcados. «En realidad hacen que esta calle solo tenga un carril y que tengas que tener mucho cuidado», explica Alberto Puerta, un vecino de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión