La rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz se extiende al parque de la Legión
El Ayuntamiento tramita las obras para recuperar el camino cubierto que parte de la Trinidad y llega hasta el Alpéndiz
La rehabilitación de la Alcazaba se extiende hacia el parque de la Legión. El Ayuntamiento tramitó ayer la licitación de la recuperación de un tramo ... de muralla, de unos 350 metros, que permanece enterrado y tapado en gran parte por la maleza. Las obras para rehabilitar este camino cubierto seguirán el proyecto de la UTE Prieto-Gómez de la Peña-DJO.
El importe de la obra es de 340.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que deberían terminar antes de final de año si los planes municipales se cumplen y empieza en verano. Salvo una pequeña área junto a la puerta del Alpéndiz, las laderas están sin rehabilitar y los caminos son escarpados.
El alcalde, Ignacio Gragera, explica que las obras partirán de los jardines de la Trinidad, en la parte más cercana a la circunvalación y discurrirán por el camino paralelo al parque de la Legión. Ese camino se introduce por las laderas de la Alcazaba hasta la puerta del Alpéndiz.
La actuación consiste en limpiar toda la zona para que se puedan apreciar las estructuras defensivas. Con la retirada de tierra y vegetación descontrolada que ha ido creciendo en los últimos años se podrá andar por el sendero original y ver los glacis.
Los glacis son pendientes suaves y despejadas que preceden al foso de una fortaleza y donde en su día se prendía fuego. El objetivo de ese terraplén era observar mejor al enemigo.
Ahora, en cambio, se va a despejar y dotar de iluminación para que los pacenses incorporen este trayecto en sus caminatas. Además de los glacis y los senderos, las obras pretenden descubrir algunas construcciones escondidas que en su día eran utilizadas por los soldados. El objetivo es incorporar un recurso turístico, cultural y de ocio más para la ciudad. El alcalde indica que las obras ya tienen el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio y que la actuación contará con seguimiento arqueológico.
Esta obra es independiente del contrato para mantener las laderas de la Alcazaba para evitar los incendios que se han dado algunos veranos, y que se producen a la altura de la gasolinera. Esas son tareas de desbroce.
Gragera valora este proyecto como una de las iniciativas que recuperan el perímetro de la muralla de la ciudad, un objetivo al que añade el corredor verde de al calle Stadium y la rehabilitación de la calle Stadium para despejar la muralla.
Esta obra del camino cubierto llevaba años pendiente. Primero el Ayuntamiento quiso desarrollarla con los fondos transfronterizos POCTEP, pero será finalmente con los europeos Edusi con los que sufrague la obra. Estos fondos obligan a que las actuaciones estén terminadas antes del 31 de diciembre.
Dentro del parque de la Legión, el Ayuntamiento tiene previsto actuar con la construcción del carril bici que recorrerán las murallas.
El campo de fútbol de Suerte de Saavedra se licitará otra vez
El Ayuntamiento licitará de nuevo el campo de fútbol de Suerte de Saavedra, cuya adjudicación quedó desierta. El importe será de nuevo 2,2 millones de euros, según avanza el alcalde, Ignacio Gragera, pero se ajustarán unidades de obra para hacerlo atractivo a las empresas. Se creará un campo de hierba artificial para fútbol 11 que se puede dividir en dos campos transversales para fútbol 7 y un edificio para uso vecinal en el solar que existe entre las traseras de Portero Escobar y el colegio Manuel Pacheco. El alcalde espera que la Federación Extremeña de Fútbol se decida sobre la segunda fase, que quedará pendiente una vez que el Ayuntamiento realice estas obras financiadas con fondos Edusi.
Sendero para que los soldados se movieran a cubierto
El de la Alcazaba es uno de los caminos cubiertos de la ciudad, pero hay más. Hay estructuras fortificadas del mismo tipo alrededor del revellín de San Roque, el fuerte de San Cristóbal o el hornabeque del Puente de Palmas. Los soldados usaban estos caminos para desplazarse sin que los vieran entre el recinto almohade y el revellín de San Roque. En ese recorrido, los soldados podían ir entre dos puntos fuera de la muralla sin que los atacasen, porque estaban cubiertos por el muro. Esta estructura tiene banquetas, es decir, puntos que permitían a los soldados que defendían Badajoz asomarse a la muralla y poder disparar al enemigo manteniéndose a cubierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión