El Ayuntamiento de Badajoz recuperará el camino cubierto entre la Alcazaba y la Legión

Interior del parque de la Legión, por donde discurre parte del camino cubierto. :: HOY/
Interior del parque de la Legión, por donde discurre parte del camino cubierto. :: HOY

La actuación está incluida en el tercer paquete de inversiones del programa Edusi, que asciende a 2,6 millones de euros

MIRIAM F. RUA

El Ayuntamiento de Badajoz va a recuperar el llamado camino cubierto que conecta la Alcazaba con el parque de la Legión. Lo anunció ayer el alcalde, Francisco Fragoso, dentro del tercer paquete de inversiones que se van a financiar con el programa Edusi de Europa.

Los caminos cubiertos son uno de los elementos defensivos de la fortificación abaluartada de Badajoz, aunque apenas se conserva este y parte del que en su día unió el hornabeque del puente de Palmas con el fuerte de San Cristóbal.

Se trata de un recorrido seguro (que pese al nombre, no está techado sino más hondo que la muralla) que servía para que las tropas tomaran posiciones, llegando de forma segura de la muralla a un polvorín o a un revellín, sin ser alcanzado por la artillería enemiga.

El tramo que se va a rehabilitar y recuperar consta de 350 metros, que se han conservado –aunque habría que reconstruir algunos elementos como los traveses– pero en buena medida permanece enterrado y lleno de maleza. El camino parte de Circunvalación, frente al revellín de San Roque (el albergue juvenil), se interna dentro del parque de la Legión por la zona de los saltos de agua y sube la loma de la Alcazaba hasta la puerta del Alpéndiz.

Para la recuperación de este recorrido peatonal –propuesto por la asociación Cívica– se ha calculado una inversión de 384.000 euros y permitirá incorporar un recurso turístico, cultural y de ocio más para la ciudad. De hecho, ya la planteó el Ayuntamiento a la convocatoria de fondos europeos Poctep a la concurrió con Elvas y Campomayor, pero fue rechazada.

Esta es una de las seis nuevas actuaciones aprobadas por el Ayuntamiento para financiarlas con el Edusi, que en conjunto suman una inversión de 2.648.252 euros, y que ahora tendrán que pasar el filtro del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa más cuantiosa es para la digitalización de servicios municipales, presupuestada en 1,4 millones de euros. Esto incluye la contratación electrónica, gestión 'online' de expedientes, archivo digital, trámites por Internet y servicios digitales al ciudadano.

En la misma línea, también se van a destinar 384.000 euros para desarrollar una estrategia de turismo digital, que consistirá –avanzó Fragoso– en actuaciones de promoción turística, a través de redes sociales, marketing 'online' y desarrollo de aplicaciones móviles.

Se va a ampliar el centro de formación del Cerro de San Miguel y se va a crear una plataforma de voluntariado

En esta tercera tanda, también se ha incluido la ampliación del centro de formación dual del Cerro de San Miguel, con una inversión de 100.000 euros y un plan de «microactuaciones de accesibilidad» en las barriadas de las 800, el Gurugú y el Progreso, que consistirán en reparaciones de acerados o rebajes de pasos de peatones. Su coste será de 312.000 euros.

Por último, se va a crear un banco social del tiempo. Detrás de este título, hay una plataforma digital para poner en contacto a voluntarios con colectivos que los necesiten. Se trataría de incentivar el voluntariado social facilitando un sistema donde cualquier colectivo de la ciudad pueda publicar sus necesidades de voluntariado y que la gente interesada contacte con ellos. Para su desarrollo se ha reservado una partida de 52.252 euros.

Portazo del PSOE

El alcalde desveló ayer que el grupo municipal socialista había abandonado la comisión de seguimiento del programa Edusi. Según dijo Fragoso, porque no se tienen en cuenta las peticiones de los grupos políticos y especialmente de los colectivos vecinales.

El alcalde negó estas razones, alegando que la estrategia Edusi la aprobaron todos los grupos políticos y que la mayoría de las actuaciones concretas atienden peticiones de la veintena de colectivos con los que se han reunido.

Edusi: los pendientes

Parque de la Viña. Recuperación del parque del padre Eugenio (de la Viña) en el Gurugú. Ha salido a concurso la contratación del proyecto de obra. La inversión prevista es de 260.000 euros.

Juegos infantiles en la Legión. También está en licitación la redacción del proyecto para instalar una zona de juegos infantiles en el parque de la Legión, para la que hay una partida de 74.921 euros.

Convento San Pedro de Alcántara. Se está redactado el proyecto para rehabilitar el antiguo convento de San Pedro de Alcántara (conventual de San Agustín) y convertirlo en edificio municipal. Para esto hay 2.266.000 euros. Paralelamente, se está tramitando la modificación del Plan General para permitir la compatibilidad de usos en este inmueble.

Centro Social de Suerte de Saavedra. Está a punto de salir a licitación el proyecto de ampliación del centro de servicios sociales de la barriada para crear un espacio de formación permanente y un área de juegos infantiles. El presupuesto es de 180.000 euros.

Valla perimetral vía del tren. En breve, saldrá a concurso la obra para instalar una valla que separe la vía del tren de las barriadas de las 800, el Gurugú y el Progreso. La inversión es de 78.078,01 euros.

Cableado del Casco Antiguo. Se está terminando de redactar el proyecto para soterrar el cableado aéreo del Casco Antiguo, con un presupuesto de 200.000 euros.

Contenedores soterrados. Se van a instalar contenedores soterrados en los cruces de las calles Montesinos con Soto Mancera, De Gabriel con Francisco Pizarro, San Juan con Concepción Arenal y Antonio Calado con Trinidad. El contrato está a punto de salir a licitación por 350.000 euros.

Corredor Verde. El proyecto de la zona verde junto a la muralla desde puerta Pilar al parque de los Sitios se está redactando.