El Ayuntamiento de Badajoz sacará a concurso la recuperación del camino cubierto
El proyecto, que cuenta con casi 400.000 euros de presupuesto, pretende rehabilitar este tramo de muralla que conecta el parque de la Legión con la Alcazaba
Los que pasean a sus perros por las laderas de la Alcazaba, los que se atreven a superar sus desniveles en bicicleta o lo que recorren el exterior del monumento árabe para fotografiar siempre pasan al lado de un tramo de muralla escondido por la vegetación, pero muy vistoso. Cuesta adivinar qué es y su valor pero se trata de una joya bastante desconocida de las fortificaciones abaluartadas de Badajoz, el camino cubierto de la Alcazaba.
Pronto los vecinos podrán apreciarlo mejor. El Ayuntamiento de Badajoz va a sacar a concurso la obra de recuperación de este tramo de muralla, que cuenta con unos 350 metros y une el parque de la Legión con la puerta del Alpéndiz, en la Alcazaba.
Es una cuenta pendiente hace años, pero fue en 2019 cuando el Ayuntamiento de Badajoz anunció su recuperación. Desde entonces, sin embargo, no ha habido grandes avances, pero esto podría cambiar en este 2022. La zona donde está el camino cubierto es un área estratégica, ya que el Consistorio pacense pretende crear un corredor verde, con carril bici, que una las murallas de Badajoz. Este itinerario llegaría desde la calle Stadium al parque de la Legión y subiría a la Alcazaba por las murallas, es decir, junto al camino cubierto.
Desde el Ayuntamiento solo indican que el pliego de condiciones de la obra de rehabilitación está en el servicio de contratación municipal. Hoy se conocerán más detalles porque comparecen los concejales de Edusi, Blanca Subirán, y Patrimonio, Jaime Mejías, para presentar el proyecto. El alcalde, Ignacio Gragera, se defendió en las redes sociales indicando que espera que el proyecto salga este mismo mes. Fue una declaración frente a los que le recriminaban el retraso en este compromiso. Gragera aseguró que el problema había sido que habían tenido que realizar modificaciones, pero que saldría a contratación en febrero.
Esta intervención se incluyó en el presupuesto de 2020, el último aprobado por el Ayuntamiento pacense. Se reservaron 248.000 euros para la recuperación del camino cubierto.
El de la Alcazaba no es el único camino cubierto con el que cuenta la ciudad. Hay estructuras fortificadas del mismo tipo alrededor del revellín de San Roque, el fuerte de San Cristóbal o el hornabeque del Puente de Palmas.
¿Qué es un camino cubierto?
Pero ¿qué es un camino cubierto? Es un muro que rodea el foso. Es decir, para proteger una muralla se excava alrededor un foso para dificultar el ataque de la misma, por ejemplo, que sea más difícil escalarla. Para fortificarla aún más, y dificultar que se acerquen cañones, por ejemplo, se crean otras estructuras más allá del foso, como los revellines y los caminos cubierto.
Estas estructuras permitían movimientos de tropas entre dos lugares a cubierto, protegidos por un muro
Sin embargo, la función fundamental de estos caminos, como su propio nombre indica, es ser un modo de comunicación entre zonas, un recorrido por el que los soldados podían ir entre dos puntos fuera de la muralla sin que los atacasen, porque estaban cubiertos por el muro. Esta estructura, además, tiene banquetas, es decir, puntos que permitían a los soldados que defendían Badajoz asomarse a la muralla y poder disparar al enemigo a cubierto.
El camino cubierto que va a ser rehabilitado permitía a los militares ir desde la Alcazaba hasta el revellín de San Roque sin ser vistos. Así, por ejemplo, si los franceses asediaban la ciudad desde San Roque, las tropas españolas podían bajar desde la muralla cubiertas por el camino y atacar por sorpresa desde el revellín de este barrio.
Uno de los objetivos de la intervención en este camino cubierto es revitalizar las laderas de la Alcazaba. Este espacio, salvo un pequeño área junto a la puerta del Alpéndiz, está sin rehabilitar y los caminos son inaccesibles para muchos vecinos porque son escarpados.