La regente del club de alterne de Zafra, condenada a 26 años de cárcel
El tribunal considera probado que obligaron a prostituirse a tres chicas marroquíes y sentencia también a su hija y al camarero del local
La Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto una condena de 26 años de prisión a la mujer que regentaba el club de alterne Olimpo de Zafra ... tras quedar acreditado que obligó a tres compatriotas suyas a ejercer la prostitución, unos hechos por los que también han sido condenadas su hija, que trabajaba en el establecimiento, y el hombre que se hacía cargo de la barra.
En la sentencia queda probado que la principal condenada captó a las mujeres cuando se encontraban en situación irregular en España, sin familiares y sin recursos, y se aprovechó de su situación de vulnerabilidad para engañarlas «ofreciéndoles trabajo como limpiadoras o cocineras de lo que ella definía como su hotel», convenciéndolas después para alternar con los clientes y ejercer la prostitución como medio para conseguir el dinero que, según les dijo la regente del local, ella necesitaba para regularizar su situación en España.
«Así mismo, y con el fin de que continuaran ejerciendo la prostitución, las amenazaba con llamar a la policía para que las deportaran», reza en una sentencia que considera probados tres delitos continuados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, uno de ellos agravado por cuanto la víctima se encontraba embarazada cuando ocurrieron los hechos.
El tribunal indica que las declaraciones de las víctimas fueron coincidentes en lo esencial, salvo en lo referido a las fechas exactas.
A la hora de valorar la prueba los magistrados también han tenido en cuenta que, aunque las tres chicas eran de nacionalidad marroquí, sus orígenes y lugar de residencia es «bien distinto» y a pesar de ello coincidieron en lo sustancial: habían venido a España a trabajar en la fresa, carecían de medios económicos y se encontraban solas y en situación temporalmente irregular. «Las tres víctimas pusieron de manifiesto que les imponían unas condiciones infrahumanas y las obligaban a ejercer la prostitución desde las 17.00 hasta las 6.00 o las 7.00 de la mañana, debiendo hacer lo que los clientes querían, incluso mantener relaciones sexuales sin preservativo o tomar drogas».
La sentencia explica que la regente del local era la encargada de cobrar a los clientes y que su hija y el camarero subían a las habitaciones cuando se superaban los 30 o los 60 minutos que duraban los «pases». «Incluso les ponían sanciones si no cumplían con las normas» y comían una sola vez al día.
El tribunal ha dado un especial valor a lo manifestado por el jefe de la Brigada de Extranjería de Badajoz, quien declaró que cuando las mujeres pusieron la denuncia «estaban muy nerviosas, presentaban lesiones, estaban atemorizadas y pusieron de relieve que creían que tanto la Guardia Civil de Zafra como la Policía Nacional estaban compinchados con los denunciados» dado que la regente del local hacía llamadas haciendo creer que eran ellos quienes telefoneaban,
En la sentencia también se considera probado que la principal acusada lesionó levemente a dos de las mujeres en días distintos, razón por la que tendrá que pagar una multa de 360 euros e indemnizar a las víctimas con 300 y 240 euros por los daños causados.
Doce años de cárcel
En el fallo también se imponen un total de 12 años de prisión a la hija de la principal condenada por tres delitos relativos a la prostitución por determinación coactiva a personas mayores de edad al ejercicio de la prostitución y por aprovechamiento lucrativo de su explotación sexual en condiciones gravosas. Esa misma condena se impone al camarero.
Del resto de los hechos se absuelve a estos tres procesados y también a una cuarta imputada acusada de lesiones. Además, los tres condenados deben indemnizar de forma conjunta y solidaria a cada una de las tres víctimas con 10.000 euros en concepto de daños morales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión