Hacen una recreación digital en tres dimensiones de la iglesia de San Agustín de Badajoz
El trabajo está siendo realizado por un estudiante de la Universidad de Extremadura en colaboración con el Consorcio del Casco Antiguo
R. H.
Miércoles, 23 de julio 2025, 14:13
La iglesia de Santa María la Real o San Agustín está viajando de la piedra y el mármol al mundo digital. Un proyecto de ... un alumno de la Universidad de Extremadura está realizando una recreación digital en tres dimensiones de este templo de Badajoz.
Desde el día 23 de julio esta parroquia está siendo objeto de un estudio cuya finalidad es obtener datos precisos para poder crear un gemelo digital del templo. Se trata de Trabajo Fin de Grado del alumno de la Universidad de Extremadura Darío Morgado Benítez, que está dirigido por la profesora María del Pilar Merchán García, del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales.
«Adquisición y tratamiento de nubes de puntos 3D con escáner láser para su integración en entornos de realidad aumentada en dispositivos móviles» es el título del trabajo y recopilará datos mediante técnicas no invasivas como escáneres 3D y fotografía digital que, tras los procesos de tratamiento y análisis, permitirán crear una réplica digital exacta del templo.
Conocer mejor la iglesia
Este modelo digital permitirá profundizar en el conocimiento del bien, de su evolución histórica y de su estado de conservación. Además, servirá como base para el desarrollo de aplicaciones de realidad extendida, facilitando su accesibilidad a cualquier tipo de usuario.
Esta acción ha sido posible gracias a la gestión del Consorcio integral para la recuperación Monumental, Patrimonial, Social y Urbanística del Casco Antiguo de Badajoz, que a finales del pasado año suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura. En éste queda recogido el establecimiento entre ambas entidades de una línea de cooperación educativa.
La colaboración requerida comprende los contactos y gestiones administrativas necesarias para la obtención de los permisos para la ejecución de la actividad, además del acompañamiento, asesoramiento y seguimiento por parte del personal del Consorcio, que mantendrá plena comunicación con el citado departamento universitario, ejerciendo como interlocutor entre éste, el alumno y el propietario del bien. Así mismo, desde el Consorcio se favorecerá el suministro de información especializada necesaria que pudiera necesitar el alumno sobre el bien objeto del TFG mencionado.
Por parte del Arzobispado de Mérida-Badajoz, a través del párroco Manuel Ruiz, se ha acogido con entusiasmo esta propuesta, valorando muy positivamente la aplicación de nuevas tecnologías con métodos no invasivos en el conocimiento y difusión del patrimonio histórico como paso previo al desarrollo de futuras investigaciones sobre Santa María la Real y el antiguo conventual de los Agustinos en Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión