Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Miguel Ángel Gallardo. HOY
Caso Azagra / Hermano del presidente del Gobierno

Gallardo no recurrirá ante el Supremo la decisión del TSJEx de no considerarle aforado

El PSOE extremeño considera que «existen argumentos jurídicos», pero renuncia al estimar que tras el debate del estado de la región ha quedado comprobado que su único interés era liderar la oposición en la Asamblea

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 30 de junio 2025, 14:30

Comenta

Miguel Ángel Gallardo ha decidido no recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de no tener en consideración su aforamiento, al considerar que se ha hecho en fraude de ley, y remitir de nuevo la causa al juzgado de Badajoz para que continúe con el proceso la jueza Beatriz Biedma.

En un mensaje en sus redes sociales, Gallardo ha insistido en que no recurrirá "por coherencia y responsabilidad política". El líder de los socialistas extremeños ha remarcado su "respeto" por la decisión del TSJEx sobre su entrada en la Asamblea y ha incidido en que él decidió ser "diputado, nunca aforado", para poder ejercer como líder de la oposición y no para acogerse a "ningún privilegio".

«Aunque la defensa considera que existen argumentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso, lo hace por responsabilidad política y por coherencia con los principios que orientan su trayectoria pública. Desde el primer momento, su incorporación a la Asamblea de Extremadura no obedeció a la finalidad de adquirir la condición de aforado, sino a la de ejercer plenamente las funciones que corresponden al líder de la oposición», asegura el PSOE en un comunicado remitido a los medios a primera hora de la tarde, en el que también se reconoce que «si la adquisición de la condición de diputado se ha interpretado de manera distinta, es porque algo no se ha hecho bien».

En una primera reacción tras conocer el auto del TSJEX, el PSOE extremeño reiteraba su posición de que su secretario general entró en la Asamblea de Extremadura el pasado mes de mayo para ser diputado y liderar la oposición a María Guardiola. En ese sentido, el PSOE considera que sí ha logrado su objetivo de que el secretario general haya podido confrontar modelos con el PP en el debate sobre el estado de la región celebrado el jueves y viernes pasados, y subraya que «la premura con la que se tramitó su credencial», uno de los aspectos en los que la jueza Biedma y ahora también el TSJEx basan sus indicios de aprovechamiento de su condición de aforado, «respondió exclusivamente a esa voluntad política».

Para poder acceder al Parlamento regional fue necesaria la renuncia de una diputada y que otros cuatro miembros de la lista del PSOE desistieran de entrar en la Asamblea de Extremadura. La lista corrió hasta Miguel Ángel Gallardo y la junta electoral envió la credencial como diputado el día 21 de mayo.

Fue al día siguiente, 22 de mayo, cuando el juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz dictó un auto por el qu abría juicio oral a Gallardo, David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y a otras nueve personas vinculadas con la Diputación de Badajoz. Esa tarde, Gallardo ya presentó un escrito en el juzgado donde pedía que se abstuviera de la causa y que la remitiera al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El argumento era que ya era diputado electo y, por tanto, aforado.

Todo esto ha sido rebatido por el TSJEx, que avala a la jueza Beatriz Biedma en su apreciación de que ha podido existir «fraude de ley» en la operación para convertirse en aforado y saltarse así tanto al juzgado de instrucción como a la Audiencia Provincial de Badajoz, que debe decidur sobre varios recursos. También apunta a la posibilidad de que se buscara retrasar la causa.

Ante estas consideraciones, el PSOE extremeño ha mostrado su «respeto absoluto a la decisión adoptada» y asegura que «es indiferente el juzgado que tenga que determinar« sobre la causa abierta.

En su comunicado de prensa, el PSOE de Extremadura «sí coincide con el TSJEx cuando afirma en su auto que ser aforado 'no comporta inmunidad», algo que PP y Vox han utilizado de manera interesada y que ahora queda en evidencia» a juicio de los socialistas.

Por último, también indica que «en circunstancias análogas, como cuando los señores Núñez Feijóo y Tellado accedieron a la condición de senadores mediante la renuncia de otros miembros de su formación política, no se suscitaron críticas de similar intensidad».

El PP considera que el TSJEx avala su postura

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado esta tarde que el auto del TSJEx «confirma lo que el Partido Popular viene asegurando y denunciando, que Miguel Ángel Gallardo solo ha venido a la Asamblea para esconderse de la justicia y que todo fue un auténtico fraude de ley".

Sánchez Juliá ha resaltado que «hoy la justicia ha colocado en su sitio a Miguel Ángel Gallardo y le ha dicho que ya está bien de utilizar las instituciones en beneficio propio poniendo pie en pared a este carrusel de corrupción y oportunismo del PSOE».

Vox dice que el TSJEx le da la razón

Por su parte, desde Vox se ha pronunciado el diputado nacional José Antonio Fúster, quien considera que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha "dado la razón" a la formación de ultraderecha en que el "aforamiento exprés" del líder de los socialistas extremeños era un "fraude". Vox es una de las siete acusaciones populares junto al PP, Manos Limpias, Abogados Cristianos, Hazte Oír, Liberum, Iustitia Europa.

Fúster ha señalado que el TSJEx ha "dado la razón a Vox cuando dijo que este aforamiento exprés era solamente un fraude que buscaba eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial".

De igual modo, ha apuntado que Gallardo está procesado por "haber colocado" a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en "un despacho fantasma del que ni siquiera el propio hermanísimo sabía dónde estaba".

Fúster ha reivindicado que la actuación del TSJEx supone "un respaldo a la dignidad de los diputados de Vox en la Asamblea de Extremadura, que fueron los únicos que se levantaron y salieron de la Asamblea cuando hubo el momento en el que Miguel Ángel Gallardo entró en ella".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Gallardo no recurrirá ante el Supremo la decisión del TSJEx de no considerarle aforado

Gallardo no recurrirá ante el Supremo la decisión del TSJEx de no considerarle aforado