El PP saca adelante la nueva tasa de basura con la oposición de PSOE y Vox en Badajoz
Los pacenses pagarán de media 90 euros al año para compensar la recogida, tratamiento y reciclaje de basuras en la ciudad
No había dudas porque el PP tiene mayoría absoluta y saca adelante los asuntos que propone al pleno, pero el de este viernes lo ... han aprobado sin el apoyo de PSOE y Vox a pesar de que tocará el bolsillo de los pacenses.
En abril, los vecinos de Badajoz pagarán por primera vez una tasa de basura y el Ayuntamiento lo ha autorizado hoy inicialmente con la oposición de PSOE y Vox. Los populares llevan semanas repitiendo que se ven obligados a poner en marcha este canon por imposición del Gobierno, que a su vez promulgó una ley hace ya dos años impulsado por una trasposición de la Unión Europea. El concejal de Hacienda, Javier Gijón, lo ha repetido este viernes, pero ni con ese argumento ha logrado el apoyo de los ediles socialistas y Vox. El edil no adscrito, Carlos Pérez, no ha acudido a la sesión.
El alcalde, Ignacio Gragera, ha repetido su insatisfacción. «Mi mensaje a los vecinos: esto obviamente no es plato de buen gasto y esto no es decisión de este ayuntamiento ni de ningún otro de España».
El edil socialista Alejandro Mendoza ha hecho hincapié en que están en contra de la configuración de la ordenanza que fija el canon y que, de media, supondrá un pago de 90 euros a los pacenses.
Mendoza ha lamentado que el Gobierno local no se haya acogido al espíritu de la 'Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular', que según ha señalado, busca incentivar el reciclaje y la reducción en la generación de residuos.
Sin embargo, el equipo de Ignacio Gragera ha aprobado una tasa que se calcula en función de los metros cuadrados de las viviendas. Por eso está formada por un componente fijo de 61,44 euros para todas las viviendas y una parte variable que tiene en cuenta la dimensión de las casas. Así, quien tenga a su nombre un piso de menos de 60 metros cuadrados pagará 69,68 euros al año y quien tenga una vivienda de más de 360 metros cuadrados abonará 106,79 euros.
Así, no tienen en cuenta el número de personas que viven en los domicilios. Un piso de 80 metros cuadrados con cuatro inquilinos generaría más basura que una casa de más de 360 grados de las que aún quedan en el Casco Antiguo y donde solo reside una persona, por lo general, mayor. Y que, por tanto, produce menos residuos que una familia.
Mendoza ha lamentado que solo se contemple una bonificación para familias numerosas y que esta solo se aplique en la parte variable del recibo. Echa en falta, como mínimo, una bonificación más para familias vulnerables que, sin llegar a tener el reconocimiento de numerosa, disponga de ingresos bajos. Mendoza ha alertado, también, que «el mayor nivel de renta está relacionado con una mayor generación de residuo» y cree que se debía haber tenido en cuenta este factor. Por eso el PSOE había propuesto que se tuviera en cuenta el valor catastral de las viviendas, pero no ha prosperado.
Además, ha echado en cara al PP el incremento de tasas y precios públicos en los últimos tiempos. «Desde que ha empezado la legislatura, todo lo que podían subir lo han subido».
Los dos ediles de Vox también han mostrado su oposición. El portavoz del partido, Marcelo Amarilla, ha criticado la postura del PSOE tildándola de «hipócrita» porque han votado a su favor en Europa y después «se rasgan las vestiduras» en el salón de plenos.
Amarilla ha alertado en un comunicado tras el pleno de que este canon es un elemento más de «asfixia» para las familias de Badajoz. «No contempla las casas que están vacías o aquellas donde el inquilino come fuera de casa y no premia a quien recicla», ha dicho durante la sesión.
Este canon debe cubrir la recogida y gestión de residuos domésticos diarios, algo que el Ayuntamiento ha calculado en 9,5 millones de euros al año. Pero Amarilla ha recordado que el Ayuntamiento ya realiza esta tarea y la paga con la recaudación de otros impuestos municipales.
De hecho, el portavoz de Vox le ha dicho al PP que ya sabían que iban a tener que aplicar esta tasa cuando hace unos meses decidieron subir las tarifas del agua hasta un 58% para los pacenses.
Vox considera «injusto» el nuevo canon de basura y cree que el Ayuntamiento podría haber tomado como modelo el de Barcelona, donde se paga en función del agua consumida, que sí puede indicar con más acierto el número de personas que residen en la vivienda.
Marcelo Amarilla ha considerado este viernes: «votaremos siempre en contra, ya que con la Agenda 2030, aprobada por PP y PSOE, los ciudadanos y autónomos pacenses soportan una presión fiscal cada vez más asfixiante».
El concejal de Hacienda, Javier Gijón, ha explicado que se aprueba de forma inicial la 'ordenanza para la prestación de servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos', de forma que aún se pueden presentar alegaciones en el transcurso de su tramitación.
«Este ayuntamiento ha trabajado individualmente y dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias» para establecer criterios justos e igualitarios en todas las ciudades, ha insistido Gijón, quien ha lamentado que la legislación nacional ha dejado abierto a que cada ayuntamiento tomara un modelo de cálculo distinto. Por eso ha advertido que habrá denuncias.
«Hemos trabajado en una tasa menos dolosa y equitativa de Badajoz», ha dicho. Por eso han dividido el coste del servicio de retirar y gestionar la basura entre viviendas y negocios. Los domicilios generan el 70% y los negocios el 30% restante.
Los recibos más bajos serán los de negocios culturales, edificios singulares y dependencias religiosas con menos de 50 metros cuadrados. Estos abonarán 44,25 euros al año. Y los que más pagarán serán los locales comerciales con más de 400 metros cuadrados, que deberán abonar 1.061 euros.
El Gobierno local dijo hace semanas que estudiaría una reducción del IBI para paliar el pago del nuevo canon, pero esta no estará en vigor en 2025 y no está claro que puedan aplicarlo a partir de 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión