Los Palomos taconean con fuerza
Las actuaciones del cantante Falete y el grupo La casa azul serán los platos fuertes de la octava edición de esta fiesta
NATALIA REIGADAS
BADAJOZ.
Sábado, 2 de junio 2018, 08:47
El chiste ya dura ocho años. La broma que realizó Miguel Celdrán en un programa de radio sobre los palomos cojos desembocó en una protesta del colectivo gay en forma de fiesta. Badajoz decidió adoptar la celebración y ya es un evento indispensable en el calendario. Hoy se celebra la octava edición y Los Palomos volverán a desplegar sus alas.
Las actividades comenzaron ya la semana pasada. En estos días ha habido una carrera por la diversidad, exposiciones, presentaciones de libros e incluso una jornada dedicada a los niños. El gran día, sin embargo, es hoy con horas de actuaciones musicales en la Alcazaba y el paseo Fluvial. Los platos fuertes serán el cantante Falete, que repite después de venir el primer año, en 2011, y el grupo 'indie' La casa azul.
HORARIOS DE HOY
-
Escenario Alcazaba
-
17.00 horas Curtis DJ.
-
18.30 Falete.
-
20.00 Diván du don.
-
21.30 La Prohibida.
-
23.00 La casa azul.
-
00.30 Cherri Coke DJ.
-
Escenario Puerta Palmas
-
17.00 Marciana y Diana Aller.
-
18.15: Arancha Canpini y Trinilalili.
-
19.30 Baila Palom@ (By Baila Cariño).
-
22.00 Soy una pringada y Algar DJ.
-
23.30 Piterarnao and Don Peipe.
-
1.15 Chechu DJ.
El ambiente arcoíris ya conquistó el Casco Antiguo ayer. Desde el mediodía comenzaron a verse grupos de visitantes de muchos puntos de España que pasarán el fin de semana en la ciudad para participar en la fiesta. Fuera del programa oficial pudieron disfrutar de una actividad en la calle Encarnación (antigua calle del burro). Fue un triatlón particular. Los participantes tuvieron que superar tres desafíos: probar su puntería en una diana, lanzar un bolso lo más lejos posible y finalmente la prueba reina, una carrera de 50 metros por el empedrado del Casco Antiguo en tacones.
La actividad fue organizada por el edificio El Silencio y el taller La Ratonera y contó con el personaje andrógino Barbie Lethal como maestro de ceremonias. Julián Monge, responsable de El Silencio, aseguró que solo se trata de una iniciativa lúdica. Para que la gente se divierta y disfrute del ambiente de la fiesta de la diversidad.
Es la primera vez que esta actividad se celebra en Los Palomos, pero sus promotores esperan que continúe en las próximas ediciones. El momento más aplaudido por los asistentes fue la carrera en tacones por el empedrado del Casco Antiguo. Hombres y mujeres compitieron por los premios que incluían un barril de cerveza y un pase privado de la película 'Pornodehesario' (de Yla Ronson) junto a uno de sus protagonistas, Chus Orellana.
Tras abrir boca ayer, el programa de hoy arrancará a las 17.00 horas en ambos escenarios. En la Alcazaba destacará el concierto de Falete a las 18.30 horas seguido por un recital del grupo extremeño Diván du don. A las 23.00 horas también se espera que el recinto se llene para escuchar a La casa azul.
Esty Quesada, más conocida como la youtuber 'Soy Una Pringada', será una de las actuaciones más destacadas en el escenario junto a la Puerta de Palmas que se centrará, un año más, en los DJ.
Como en ediciones anteriores, habrá un gran despliegue de seguridad, ya que se espera que se reúnan miles de personas. En la última edición se calcula que participaron unas 32.000 personas. Cerca de 300 agentes de los distintos cuerpos de seguridad trabajarán para que la fiesta se desarrolle sin problemas.
El botellón estará prohibido en la Alcazaba, como en años anteriores. Los responsables de seguridad controlarán que no se pueda acceder con botellas al recinto árabe y se cortará el acceso al mismo cuando se supere el aforo, de 8.000 personas. Sí estará permitido beber en la calle en el paseo Fluvial como medida excepcional con motivo de Los Palomos, ya que esta zona no está autorizada habitualmente.
El tiempo acompañará. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé buenas temperaturas, con una máxima de 25 grados y sin lluvia, aunque con algunas nubes.
Los bares cerrarán a las tres
Un cambio importante en esta edición de Los Palomos es que los bares no contarán con la ampliación de horarios que sí se les ha concedido en otras ocasiones. La Junta rechazó la solicitud del Ayuntamiento debido a que el Casco Antiguo es Zona Saturada de Ruidos, como informó HOY. Por tanto, los pubs normales tendrán que cerrar a las tres, y no a las cinco como otros años en esta fiesta.
La Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex) afirmó ayer que esta decisión es un duro revés para la economía de Badajoz. En un comunicado, los empresarios mostraron su «desacuerdo y advirtieron que no contribuye a reducir las cifras del paro.
Cetex asegura que los camareros y cocineros que tradicionalmente se contrataban para esta fiesta no contarán este año con esos ingresos y que incluso ha habido locales que han tenido que despedir personal que ya tenían trabajando.