Quejas en el centro de salud de San Roque de Badajoz por la falta de aire acondicionado
Los usuarios del centro de salud aseguran que la climatización no funciona desde la semana pasada y la gerencia ha instalado unos equipos portátiles
J. M. M.
Miércoles, 6 de agosto 2025, 20:21
En repetidas ocasiones se tira del cuello de la camisa una de las celadoras del centro de salud de San Roque, en Badajoz, ... mientras baja por las escaleras. «Madre mía, qué calor», dice al llegar a la planta baja del edificio, antes de saludar a una persona que espera en la fila frente al mostrador.
La temperatura es elevada en todo el edificio, en el que no funciona el aire acondicionado, pero sobre todo se nota en el piso superior, donde el calor se acumula con el paso de las horas. Una situación que se arrastra desde hace varios días. «Yo fui el jueves de la semana pasada y ya me dijeron que estaba estropeado», asegura una vecina del barrio.
El abanico se convierte en una herramienta fundamental para aliviar el calor y varios son los que se mueven en las manos de quienes esperan para acceder a la consulta. «Yo no sabía que no había aire acondicionado, pero suelo llevarlo encima», dice una usuaria del centro de salud. «Yo sí lo sabía», muestra previsora su abanico, un par de sillas más allá, otra mujer.
También ha cogido por sorpresa la avería en la climatización del edificio a otra paciente. Ella prefiere esperar su turno de pie, pero cerca del aparato portátil de aire acondicionado que se ha instalado en una esquina de la planta superior. Está puesto a 17 grados, pero la verdad es que su efecto no se nota mucho. «Es insoportable», resopla.
En piso inferior, pero para el que también hay que salvar un buen número de escaleras para acceder desde la calle, la temperatura es algo más baja. También han puesto un equipo de climatización móvil y su efecto, y más teniendo en cuenta a constante apertura de las puertas, es limitado. «No se preocupe, que el frío no se va a escapar», comenta un paciente a una mujer que apremia a su hijo a entrar para que se cierre la puerta automática.
Y es que el calor es prácticamente el único tema de conversación en la pequeña fila de personas que se forma cerca de la puerta a la espera de ser atendidos en el mostrador. «Lo único que han hecho es poner un par de 'pingüinos' (los aparatos portátiles) y con eso pues tampoco es que se vaya a hacer mucho«, dice un hombre que abandona el edificio junto a su familia. »Sales sudando, menos mal que nosotros hemos estado poco tiempo«, apostilla su hijo, que añade que la semana pasada, cuando él fue a pedir cita, sí funcionaba el aire.
«Casi se está mejor en la calle que dentro», exclama un hombre que pasa junto al grupo al salir del centro de salud en dirección a su coche.
Este periódico ha solicitado información al SES (Servicio Extremeño de Salud) sobre las causas de la avería del aire acondicionado y los plazos que maneja para su reparación sin obtener respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión