Nutrisens ya produce sus dietas líquidas desde la plataforma logística de Badajoz
La marca, derivada de Vegenat Healthcare, ha invertido unos veinte millones de euros en la construcción de sus nuevas instalaciones
A pleno rendimiento en el comienzo de 2026 espera Cayetano Tomás López, vicepresidente internacional del Grupo Nutrisens, que esté la planta que la compañía ... ya tiene activa en la plataforma logística de Badajoz. «Unas instalaciones de este tipo tardan unos seis meses en completar la fase de arranque», calcula el directivo.
Era primordial poner en marcha las líneas de producción, porque la empresa no podía romper la cadena de suministro a sus clientes. Lo han conseguido. Uno de los hitos más celebrados en la nueva factoría fue la satisfactoria prueba con los primeros productos en el mes de febrero. Desde hace unas semanas ya salen con regularidad los envases con preparados de nutrición líquida que hasta ahora se elaboraban en la fábrica de Pueblonuevo del Guadiana.
Una mudanza compleja y en la que se ha trasladado gran parte de la maquinaria. Un proceso que ha coincidido prácticamente en el tiempo con la transformación de Vegenat Healthcare, empresa que hace ya siete años nació como una escisión de la extremeña Vegenat, en Nutrisens. «Es una evolución natural; consideramos que hemos llegado al punto de buscar la integración en un proyecto europeo que cada vez es más grande», señala López sobre el cambio en la denominación empresarial.
La cifras
140 trabajadores
tiene Nutrisens España entre sus instalaciones de Badajoz y la red comercial que trabaja por todo el país
50 millones de euros
factura al año Nutrisens España, más de un 20% del total del grupo
En su recién estrenada industria, la corporación ha invertido cerca de veinte millones de euros. «La antigua se nos había quedado pequeña», reconoce el directivo de Nutrisens. La intención de la multinacional, que se centra en la nutrición y la dietética clínica, es triplicar su capacidad de producción: pasar de los entre 15 y 18 millones de unidades a más de 45. En ese gran volumen se incluyen tanto los productos con marca propia, como los que elaboran para otras compañías.
Son dos formatos los que producen: bricks de 200 y 250 mililitros y botellas de plástico de 200 y 500 mililitros, que suponen el 100% de las dietas líquidas del grupo. Y todas ellas salen de sus instalaciones de Badajoz.
La nueva factoría permitirá al grupo triplicar su capacidad de producción de sus dietas líquidas
El incremento de su capacidad se espera que tengan una repercusión directa en sus cifras de negocio. Actualmente Nutrisens España, que también cuenta con una oficina comercial en Madrid, factura algo más de 50 millones de euros al año con su producción desde Badajoz. De estos ingresos, unos veinte millones proceden de la exportación, por lo que la ubicación de la nueva planta junto al puerto seco de la plataforma logística es una de las ventajas del traslado desde Pueblonuevo. «Nos hemos convertido en el principal operador independiente fuera de los cuatro grandes y nuestro objetivo es proporcionar una dieta adaptada a las diferentes patologías; somos un multiespecialista en multipatologías», indica López.
Son productos cuyos consumidores finales son personas que están ingresadas en un hospital o que los necesitan por una prescripción médica. Un motivo que explica la intención de Nutrisens de que su traslado de factoría no evitase cumplir con las entregas a sus clientes. En la empresa destacan que la alimentación adaptada y adecuada reduce las estancias hospitalarias y ayuda en las recuperaciones de los enfermos o contribuye a su bienestar. «Vendemos principalmente a los mayoristas de farmacia, pero para nosotros lo importante son las personas que consumen nuestros productos; en ese sentido, trabajamos prioritariamente con enfermedades o las patologías asociadas al envejecimiento porque las enfermedades asociadas a déficit nutricionales se agudizan con la edad y hace necesaria una alimentación adaptada a las circunstancias de cada individuo», advierte López.
Investigación
Por eso el laboratorio es una de las zonas más importante de sus instalaciones. «Nos focalizamos en diseño de producto para enfermedades o consecuencias de determinadas enfermedades, como la difagia o la desnutrición», añade López.
Eso supone que en su plantilla, que supera los 140 trabajadores en España, haya muchos perfiles sanitarios y técnicos que no son fáciles de encontrar. Demandan personas tituladas en Farmacia, Biología, Tecnología de los alimentos o Enfermería. «Hacemos un producto técnico y a todos los efectos funcionamos como un laboratorio farmacéutico», según el vicepresidente internacional de Nutrisens.
Una multinacional con presencia en más de 30 países
El Grupo Nutrisens está presente con filial propia en siete países. Tiene sedes en Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido, además de España. Un listado al que se ha sumado recientemente Brasil. «Acabamos de dar el salto intercontinental», detalla Cayetano T. López, vicepresidente internacional de la corporación. Más allá de estas sedes propias, la multinacional cuenta con unidades de exportación «que nos llevan a estar presentes en más de 30 países», añade el directivo.
La familia López, fundadora de Vegenat, es uno de los dos socios minoritarios de referencia del grupo en el que se ha integrado Vegenat Healthcare –junto a otro francés que está en el origen de Nutrisens– mientras que la participación mayoritaria pertenece al fondo de inversión Sagard, de capital canadiense.
Los aparatos y elementos de las distintas áreas de trabajo, los equipos de protección y vestimenta de los trabajadores o el control de accesos, incluso el movimiento de los empleados, evidencian que los procesos están perfectamente definidos. «Queremos elevar los estándares con el cambio de fábrica y pasar de una producción de una empresa 'prime' de alimentación a acercarnos a los estándares de producciones farmacéuticas», reconoce López.
Más facilidad tiene la empresa a la hora de completar su plantilla de operarios. Aunque también busca profesionales con estudios medios, internamente se imparte formación centrada en el manejo de la maquinaria que se utiliza en los procesos.
Precisamente, por esas necesidades de especialización, el volumen de trabajadores llevan varios meses creciendo de manera paulatina en Nutrisens España. La inauguración de la nueva factoría no ha supuesto un gran salto en el número de empleados. «Hemos ampliado progresivamente la plantilla para poder afrontar con garantías el traslado de una planta a otra; al personal ha habido que formarlo en las instalaciones anteriores», detalla López.
En el total de trabajadores también se incluye la red comercial, que con base en Madrid realiza su trabajo a lo largo de todo el país y que está formada por más de 40 personas.
Duplicar la facturación
Con la nueva fábrica, y la capacidad de producción que esta otorga, el objetivo es aumentar las ventas y la facturación desde Badajoz. Actualmente, ya representa un peso destacado dentro del grupo. Los 50 millones de euros que se ingresan en Nutrisens España son algo más de un 20% del volumen de negocio de la corporación, que se sitúa en los 220 millones.
El plan de la compañía, según indica su vicepresidente internacional, es duplicar esa cuantía y acercarse a los 500 millones de euros en los próximos cinco años. Un horizonte en el que la contribución extremeña será fundamental y no solo en los productos terminados, también comercializan recetas que salen de su laboratorio y se venden a otras empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión