El nuevo centro de educación especial Los Ángeles de Badajoz tendrá 16 aulas y residencia
La redacción del proyecto ya ha salido a licitación, lo que permitirá que las obras de construcción puedan empezar este mismo año
A principios de marzo se conocerá qué forma tendrá el nuevo centro de educación especial Los Ángeles. La Consejería de Educación acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto que plasmará el diseño del nuevo colegio que se construirá en la Ronda Norte para sustituir a las actuales instalaciones de la carretera de Cáceres.
Esta es una de las actuaciones más esperadas del Plan de Infraestructuras Educativas de Extremadura, que viene a saldar una deuda con la comunidad educativa de este centro.
La Junta de Extremadura pagará 250.000 euros por el diseño del nuevo centro con el que aspira a convertirlo en una referencia de la arquitectura escolar para la educación especial, como lo declara en el propio pliego de condiciones que rige el concurso.
Más información
Con esta premisa, exige a los arquitectos que hagan el proyecto las máximas condiciones de accesibilidad para lograr que el nuevo colegio ofrezca la mayor autonomía posible a unos alumnos, con distintos grados de discapacidad.
Los requisitos van más allá de evitar los escalones o del hecho de cuando sean necesario hacerlos que al menos tengan tres peldaños y la anchura suficiente, incluyan itinerarios accesibles, pasillos anchos y una organización del centro intuitiva que permita a los alumnos reconocer a simple vista los distintos espacios.
El nuevo centro contará además con bucle magnético en pasillos, aulas, salón de actos y la consejería, avisadores acústicos y visuales para anunciar los cambios de clase o las salidas al patio, señalización de caminos exteriores desde el aparcamiento de bus hasta la entrada principal del centro y dentro del edificio habrá señalización en braille, pictogramas y guías de colores en el suelo para facilitar la orientación y el desplazamiento de los alumnos por el colegio.
En cuanto a las instalaciones, al margen de su diseño, el nuevo centro tendrá dos áreas. Una puramente educativa, con dieciséis aulas. Dos serán para los alumnos de 3 a 7 años (educación infantil especial), siete para alumnos de 7 a 14 años y 5 para los que tengan entre 15 y 21 años. Habrá dos aulas más específicas para atender a los alumnos con trastorno del espectro autista, otra para formación profesional básica y una más para el taller de jardinería y horticultura. En cuanto a las dependencias comunes, habrá biblioteca, salón de actos, aulas de música e informática, sala de relajación, fisioterapia, estimulación sensorial e hidroterapia.
Una vivienda dentro
Por último, en esta área también habrá tres aulas dedicadas al desarrollo del programa de transición a la vida adulta y una vivienda para preparar a los alumnos a que puedan salir del centro siendo autónomos.
La segunda área será la zona residencial para los alumnos, que estará dotada de dos dormitorios múltiples para chicas y dos para chicos, cuatro dormitorios individuales y dos box de internamiento (uno femenino y otro masculino). Contará con espacios comunes para ver la televisión y hacer actividades, enfermería y sala de curas.
La inversión
-
5,5 millones de euros es el dinero que tiene reservado la Consejería de Educación para hacer el nuevo centro de educación especial Los Ángeles.
Los servicios comunes de ambas áreas serán el comedor, el gimnasio, las pistas deportivas, las áreas de juegos diferenciadas por edades (con columpios adaptados para los más pequeños), recreo, zona ajardinada para el taller de horticultura, invernadero y aparcamientos.
Las nuevas instalaciones se completarán con el espacio dedicado a los despachos para profesores, el AMPA, las tutorías, la consejería o el gabinete de logopedia.
Estas instalaciones, que el equipo de arquitectos que gane el concurso tendrá que dar forma en la parcela de 16.700 metros cuadrados de Ronda Norte, están a años luz de las que tienen ahora alumnos y profesores del centro Los Ángeles, que aunque fueron reformadas el pasado verano, hace años que se quedaron obsoletas. Según los plazos del concurso, en verano tendría que estar listo el proyecto. Será el momento entonces de sacar a concurso las obras de construcción.