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Las obras paradas del futuro Palacio de Justicia de Badajoz. :: HOY
Una nueva empresa tendrá que terminar el Palacio de Justicia de Badajoz

Una nueva empresa tendrá que terminar el Palacio de Justicia de Badajoz

El ministerio está resolviendo el contrato con Uncisa, la constructora, que entró el septiembre en preconcurso de acreedores

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Jueves, 29 de noviembre 2018, 21:43

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Durante una hora y media la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, hablaron este jueves de algunos de los temas más prioritarios para la ciudad: el Palacio de Justicia, la Alcazaba, el camalote, etc. El primer edil había pedido la reunión preocupado por si el cambio de Gobierno retrasaba los proyectos pendientes en la ciudad. El encuentro finalizó con buen entendimiento y algunos compromisos, pero pocas fechas.

«¿Qué ocurre con el Palacio de Justicia?». Fue una de las preguntas del alcalde, una duda que también tienen muchos pacenses. Las obras estaban a punto de terminar cuando la empresa constructora, Uncisa, entró en preconcurso de acreedores. Eso fue en septiembre. Desde entonces, las obras de los futuros juzgados de la ciudad, que iban a inaugurarse el año que viene, están paradas.

«El Ministerio de Justicia está trabajando en la resolución del contrato con la empresa que ha entrado en concurso y en el momento de que esa resolución sea definitiva adjudicaremos esa finalización y abrirá lo antes posible». Esa fue la respuesta de la delegada del Gobierno. Por lo tanto, se descarta que Uncisa vuelva a retomar las obras, que estaban al 95% de su ejecución. Será otra empresa la que remate el edificio y ahora la incógnita es saber cuándo.

«A pesar de esa piedra que hemos encontrado en el camino, pronto veremos la luz y podremos darle una fecha de finalización», aseguró García Seco que indicó que cuando se resuelva el concurso no será necesario hacer un nuevo proyecto. Se utilizará el que ya existe para adjudicárselo a otra empresa. «Se está buscando una solución eficaz para que no se eternice», concluyó.

Fragoso aseguró, por su parte, que las palabras de la delegada sobre este tema le habían tranquilizado. «Se trata de una dificultad en la que ninguna administración tenemos la culpa», añadió el regidor pacense.

Reunión entre la delegada del Gobierno y el alcalde. :: C.MORENO
Reunión entre la delegada del Gobierno y el alcalde. :: C.MORENO

Más presencia policial en el Casco Antiguo

Tras el encuentro, García Seco y Fragoso también desvelaron que ambas instituciones han acordado aumentar la presencia policial en el Casco Antiguo. El objetivo será luchar contra el menudeo de drogas. El alcalde indicó que pretenden que los pacenses se animen a residir en este área.

La delegada se reunió recientemente con los vecinos del Casco Antiguo para atender sus peticiones en materia de seguridad y este jueves detalló que los policías no solo atenderán la delincuencia, sino también las conductas incívicas que dificultan la convivencia en el centro de la ciudad. Añadió que habrá más dotación, tanto de vehículos 'zetas' como de motos de la Policía Nacional.

Asimismo, habrá una mesa de seguimiento de seguridad que coordinará los esfuerzos de la Policía Nacional y la Policía Local, especialmente en este barrio, pero también para atender los problemas de otras zonas.

La obra de la carretera de Sevilla, en supervisión

Fragoso también consultó sobre una obra que lleva años presupuestada, pero cuya ejecución no arranca. Se trata del desdoblamiento de 11 kilómetros de la carretera de Sevilla, una intervención que costará 20 millones de euros. García Seco respondió que el proyecto está en supervisión en Madrid. La delegada se comprometió a hacer un seguimiento para que el proceso sea lo más rápido posible, pero no quiso dar ninguna fecha de la licitación ni del comienzo de las obras.

«Es una carretera fundamental», dijo el alcalde, «a la espera de que, en su día, se pueda realizar la autovía Badajoz-Granada». «Ahora mismo es una de las carreteras con mayor salida y flujo de Badajoz, no solo por la conexión con nuestras ciudades hermanas de Zafra, La Albuera y Santa Marta, sino que también hay una densidad de segunda residencia muy importante en el entorno que hace que sea una carretera que se colapsa», añadió el regidor.

Convenio para urbanizar el final de Ricardo Carapeto

¿Y qué ocurre con el tramo sin aceras ni farolas de Ricardo Carapeto? El año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó una partida de 450.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para urbanizar el final de la principal avenida de San Roque. Es responsabilidad del Ministerio de Fomento porque se trata de una carretera nacional. Hay un tramo, junto a la llamada rotonda del ocho, que no tiene aceras ni farolas por lo que supone un peligro para los peatones. El cambio de Gobierno, sin embargo, dejó en el aire el proyecto.

La delegada confirmó este jueves que el nuevo Gobierno mantiene este compromiso, pero reveló que hay problemas, ya que existe una orden ministerial de no urbanizar sus carreteras, ya que la instalación de aceras, farolas o bancos, por ejemplo, no sería de su competencia. Ante este problema, ambos políticos pactaron que sea el Consistorio pacense el que realice el proyecto de obra y, una vez elaborado, ambas administraciones firmen un convenio. El Estado financiará la reparación y, después, la calle pasará a ser de titularidad municipal.

La Alcazaba: repararán la subida a la facultad

En el caso de la rehabilitación de la Alcazaba también existía cierta dificultad para coordinar la siguiente fase del proyecto. La recuperación de este monumento se realiza gracias a un convenio que implica al Estado, la Junta y el Ayuntamiento. Fragoso y García Seco pactaron que, en la siguiente reforma entre ambas instituciones, el Consistorio haga el proyecto y la dirección de obra y el ministerio responsable licite el trabajo, es decir, ponga el dinero. Serán 700.000 euros.

No está decidido aún por dónde continuará la rehabilitación, pero ayer el alcalde pacense apostó por arreglar la subida desde la Puerta del Capitel hasta la Facultad de Comunicación y la Biblioteca Regional. «Pero las intervenciones en la Alcazaba van en función de lo que el monumento nos exija. Si en un momento, aparece un deterioro más urgente, cambiaríamos la idea».

No habrá rotonda provisional en el Cerro Gordo

En cuanto a la rotonda de acceso al Cerro Gordo desde la carretera de Talavera (N-V), confirmaron que el proyecto va a buen ritmo. Está en manos del Ministerio de Fomento y siguen los trámites.

Fragoso pidió a la delegada que analicen la posibilidad de instalar un acceso provisional para el autobús y los vehículos de emergencias, ya que actualmente están obligados a dar un gran rodeo para recorrer todo el barrio. Sin embargo, García Seco respondió que se trata de una petición complicada de cumplir, ya que los técnicos no recomiendan esta medida. La carretera de Talavera no tienen suficiente anchura en la actualidad para que un cruce, aunque sea provisional, cumpla con las exigencias de seguridad.

El camalote, el tren y el proyecto del Ceire

En el encuentro también trataron otros temas destacados. Fragoso le recordó, por ejemplo, la importancia de seguir presionando sobre el tren. Sobre el camalote, ambos coincidieron en el buen trabajo de la UME. La delegada avanzó que, en breve, se adjudicará el otro contrato pendiente, el que realizará un estudio para la erradicación del nenúfar mexicano.

Por último, con motivo de la Cumbre Hispano-Lusa, el alcalde pidió que se retome el proyecto del Ciere (Centro Ibérico de Energías Renovables). Fue un compromiso para crear en Badajoz esta institución, una entidad similar al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga que costó 100 millones de euros y cuenta con 200 investigadores. «Ni está ni se lo espera y sería importante para la ciudad», dijo Fragoso. La delegada indicó que es un tema que no se abordó en la última cumbre, igual que en las anteriores

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