Muere por legionela en Badajoz una mujer que viajó al extranjero
El SES asegura que es un caso aislado y no tiene relación con el foco de Cáceres
Un mujer de 49 años ha muerto este miércoles por legionela. Estaba ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz y era una paciente con factores de riesgo porque era inmunodeprimida, según ha confirmado a HOY el Servicio Extremeño de Salud. Añade el SES que esta mujer había viajado al extranjero antes de ser ingresada en el hospital.
Asimismo, el SES destaca que el caso de esta paciente «no tiene ninguna relación con los casos de legionela detectados en Cáceres«. Como viene informando HOY, en la capital cacereña doce personas han resultado infectadas en el brote surgido el pasado mes de agosto que ha costado la vida a un hombre de 86 años. También murió otro de 90 que estaba ingresado y que también dio positivo en la infección, aunque en este caso la causa del fallecimiento fue otra.
El SES continúa con la toma de muestras en distintos lugares de la ciudad en función del estudio epidemiológico que se está realizando para detectar el foco del brote.
Además, la Fiscalía Provincial de Cáceres abre diligencias para investigar si hay responsabilidades penales por el brote de legionela en Cáceres. El foco surgió el pasado mes de agosto y como consecuencia, ha habido un fallecido y doce personas infectadas, de las cuales tres siguen hospitalizadas.En el decreto de incoación y práctica de diligencias para investigar los indicios de criminalidad, la fiscalía pide a la Dirección General de Salud Pública del SES y a la Dirección de Salud de Cáceres, encargadas de la prevención y control de la enfermedad, que remitan los informes sobre las causas del brote y sobre las medidas y controles adoptados, según recoge la agendia Europa Press.
Síntomas
La Legionella es la bacteria que causa la legionelosis, también llamada 'enfermedad del legionario'. Se trata de una pulmonía grave. La mayoría de personas contraen la enfermedad al inhalar la bacteria del agua o del suelo. Las personas de mayor riesgo son los ancianos, fumadores y aquellas cuyo sistema inmunitario estén debilitados.
Según Mayo Clinic, la enfermedad se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria. Una cuestión muy importante es que tener la bacteria no implica tener la enfermedad. El tratamiento con antibióticos generalmente cura la enfermedad de los legionarios, sin embargo, algunas personas continúan teniendo problemas incluso después del tratamiento.
Los primeros síntomas son dolor de cabeza, dolores musculares y fiebres anormalmente altas de unos 40 grados o más. En el segundo o tercer día pueden aparecer otros síntomas como tos mucosa (en ocasiones con sangre), falta de aliento, dolor en el pecho, síntomas de gastroenteritis (nauseas, vómitos y diarrea) y confusión y cambios mentales.