El goteo de casos de legionela en Cáceres continúa dos semanas después de los primeros positivos
El SES comunicó este jueves un nuevo contagio, un hombre de 76 años que está ingresado en planta en el hospital San Pedro de Alcántara
C. M.
Cáceres
Viernes, 15 de septiembre 2023, 07:30
El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó este jueves un nuevo caso positivo por infección de legionela en Cáceres. Con este son ya 12 los ... casos de legionelosis confirmados en la ciudad desde que se detectara el brote, con un goteo constante de positivos desde que se comunicaron los primeros contagios el día 29 de agosto.
El nuevo afectado es un hombre de 76 años que está ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Este paciente se suma a la mujer de 77 años que continúa ingresada en planta en el mismo centro, al varón de 65 años, ingresado en la en la UCI también del San Pedro y a la mujer de 83 años que está ingresada en el Hospital Parque San Francisco de Cáceres. Por lo tanto, en la actualidad hay cuatro pacientes hospitalizados en la capital cacereña. El brote ya le ha costado la vida a un hombre de 86 años, y también falleció otro varón de 90 años que estaba ingresado, aunque en este caso la causa del fallecimiento fue otra pese a que había dado positivo por legionela, según indicaron las autoridades sanitarias.
Análisis
El SES sigue tomando muestras por todo Cáceres y continúa también la investigación epidemiológica para tratar de detectar el foco de la infección, según informó a Europa Press la Junta de Extremadura. Sin embargo, la consejera de Salud y Asuntos Sociales, Sara García Espada, ya advirtió este miércoles de la gran dificultad que revisten este tipo de pesquisas y que es posible que la investigación finalice sin haber podido localizar el foco.
En el brote que hubo en Cáceres el verano pasado, aunque fue más grave en cuanto al número de fallecidos, con un total de cinco y 20 contagiados, la evolución fue similar y se dio por finalizado en el mes de septiembre sin que la investigación epidemiológica diera resultados ni se pudiera llegar a determinar el origen.
La primera noticia del actual foco se conoció cuando el día 23 de agosto el Ayuntamiento de Cáceres anunció que se habían clausurado ocho fuentes públicas de agua potable de la ciudad, donde había aparecido la bacteria de la legionela en análisis preventivos, concretamente en diversos espacios de Los Fratres, La Mejostilla, Montesol y Vistahermosa. El gobierno municipal dijo entonces que esos análisis rutinarios habían permitido prevenir contagios a personas, pero unos días, después, el 29 de agosto, el SESinformó de que había muerto un hombre por legionela y había seis hospitalizados.
Desde entonces se han multiplicado los análisis en espacios públicos y privados de la ciudad, sin que por el momento se haya detectado la presencia de la bacteria más que en esas primeras ocho fuentes, que aún permanecen clausuradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión