La mitad de los autobuses urbanos de Badajoz ya son eléctricos
Han comenzado a circular este viernes por la ciudad nueve vehículos nuevos que han costado 4,3 millones de euros
Si cogen un autobús urbano en Badajoz tienen un 50% de posibilidades de que no emita humo ni haga ruido. Desde este viernes la mitad de los buses que circulan por la ciudad bajo el logo de Tubasa son eléctricos.
El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado nueve autobuses eléctricos nuevos que se incorporaron a la flota ayer mismo a las 15.00 horas. Se trata de siete buses normales y dos microbuses. Estos dos últimos no son del tamaño habitual 'micro', sino más grandes, pero podrán circular por las calles estrechas, como las del Casco Antiguo. En cuanto a los siete grandes, se incorporarán a diversas líneas, entre ellas la 18 que llega hasta la urbanización Cerro Gordo.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha asegurado que estos vehículos nuevos responden a la voluntad de innovación del equipo de Gobierno. «Inciden en la sostenibilidad del servicio de transporte. El 50% de la flota es eléctrica, creo que pocos sitios en España o Europa pueden decir lo mismo. Badajoz sigue a la vanguardia en movilidad eléctrico y en tratar de minimizar el impacto medioambiental del transporte urbano».
«Queremos que la gente se monte en el autobús, queremos que redescubra este servicio y aumentar el volumen de pasajeros dando el mejor servicio posible», añadió el alcalde.
Cómo son
Los nuevos autobuses cuentan con servicios novedosos, entre ellos wifi. Además en cada asiento hay entrada 'USB' para poder cargar los teléfonos móviles. También cuenta con climatización moderna, pantallas informativas y son accesibles para personas con movilidad reducida con rampas de última generación.
Gragera también ha adelantado que en los próximos meses se incorporarán otros ocho autobuses eléctricos. La intención del Ayuntamiento de Badajoz es que en 2023 la flota al completo sea eléctrica.
Por el momento, de los 45 buses urbanos de Badajoz, la mitad son eléctricos. Los primeros llegaron en 2019 con 15 vehículos de este tipo. Ahora se suman nueve más y en breve otros ocho.
Los nueve autobuses que entraron en servicio ayer han costado 4,3 millones de euros y cuenta con una subvención de 900.000 del proyecto Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), según ha indicado Jesús Coslado, concejal delegado de Transporte.
Coslado también ha resaltado que la ventaja de estos vehículos no solo son medioambientales, sino también de ahorro para la ciudad. Estos nueve supondrán 300.000 euros menos cada año para las arcas municipales, ya que no consumen combustible.