El Perpetuo Socorro de Badajoz ya tiene una carpa para realizar los test rápidos
Fue instalada este viernes por la Brigada Extremadura XI y permitirá tomar las muestras a los pacientes sin que tengan que bajarse de sus coches
Militares de la Brigada Extremadura XI levantaron este viernes por la mañana una carpa en el aparcamiento del hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. Se trata de una instalación de apoyo para la realización de test rápidos de COVID-19. El objetivo de esta medida es detectar posibles casos efectuando las pruebas fuera del complejo hospitalario para proporcionar una mayor seguridad y mantener los circuitos de acceso al mismo sin riesgo de contagios.
Según fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), en este espacio se atenderán a los pacientes que hayan sido citados previamente por Atención Primaria para hacerse las pruebas. Se trata principalmente de profesionales sanitarios y personas asintomáticas que hayan tenido contacto con algún enfermo infectado por coronavirus. También se atenderán a bomberos, militares, policías y otros colectivos con alta sospecha de que hayan podido contagiarse por coronavirus.
El procedimiento para tomar la muestra será el mismo que el que ya se aplica en el Hospital Universitario de Badajoz. Los usuarios podrán acceder a la carpa del Perpetuo Socorro en coche y no necesitarán abandonarlo para realizarle la prueba. De la misma manera funciona el sistema en la caseta que se instaló a principios de este mes en el Universitario. Allí se ha reservado la misma rampa que da acceso al nuevo área de urgencias, justo a la derecha de la cafetería del hospital, para poder realizar estas pruebas.
El personal del Ejército ha habilitado este espacio a petición del Servicio Extremeño de Salud (SES), que hace unos días comenzó a colocar esta instalación pero que debido a las inclemencias meteorológicas tuvo que detener los trabajos. Para garantizar la seguridad de dicha infraestructura, desde el Servicio Extremeño de Salud solicitaron a la Delegación del Gobierno la colaboración del Ejército. Así, varios efectivos se han desplazado en la mañana de este viernes al área de estacionamiento del hospital en diferentes camiones con el material necesario para levantar una carpa estable y resistente al aire y la lluvia. La tienda se ha montado junto a la puerta de acceso a las urgencias de Atención Primaria y la operación ha sido ejecutada por el Grupo Logístico XI de la Base General Menacho.
Noticia Relacionada
El Ejército vuelve a desinfectar la Residencia Asistida de Cáceres
Segunda carpa
Los militares han instalado también una segunda carpa en el exterior del Hospital Universitario. La misma está ubicada en la puerta de Urgencias y servirá para el triaje de los pacientes, para desde ella derivarlos por un acceso u otro en función de si presentan sintomatología compatible con el coronavirus o no.
Según confirma el SES, el montaje está prácticamente concluido y este recurso empezará a funcionar hoy a más tardar. El motivo por el que se ha optado por habilitar esta carpa fuera del edificio es mejorar la condiciones de los sanitarios que atienden a los pacientes que llegan a este servicio, ya que disponen de un espacio más amplio.