La Legión vuelve a ser cine de verano a la espera de los proyectos prometidos
Hace un año se destinaron 2 millones de euros para rehabilitar este parque de Badajoz y 1,6 más para las laderas de la Alcazaba, pero aún no hay fecha
En 2017 un grupo de vecinos del Casco Antiguo, acompañados de sus hijos, decidieron decorar por su cuenta los árboles del parque de la Legión. ... Querían reivindicar este emblemático jardín de Badajoz como un espacio para familias frente a las actividades que solían darse en ese entorno, como el tráfico de drogas y la prostitución. Fue la primera de varias acciones reivindicativas.
En 2021 este mismo movimiento cristalizó en la organización de un cine de verano. Ayer arrancó la cuarta edición y las familias volvieron a ocupar este parque que aún espera los proyectos que le prometieron.
Desde que comenzaron las reivindicaciones para recuperar el parque de la Legión este espacio verde ha logrado algunas mejoras, pero la mayor parte aún sigue deteriorado.
En 2018 el pleno municipal aprobó por unanimidad instalar juegos infantiles y un quiosco en el parque de la Legión. La ejecución fue agridulce. El área infantil se instaló en otra zona del parque, la más cercana al colegio Juventud, que no es la más degradada, en la que hubiese sido clave para atraer niños y expulsar a quienes realizan actividades ilícitas. El quiosco, que también tenía como objetivo revitalizar este espacio, nunca llegó.
En estos años sí se han realizado algunas intervenciones parciales. Se reparó la fuente de los angelotes y se cortó la grave invasión de ratas que había. En la actualidad hay otras dos obras en marcha. Por La Legión pasa, aunque solo unos metros, el carril bici de la muralla.
Además, se está rehabilitando el camino cubierto, una parte de la fortificación abaluartada de la ciudad. La obra, sin embargo, ha provocado polémica porque el Ayuntamiento pacense ha decidido reconstruir los tramos que faltan de este monumento con placas de forja.
Son pequeños pasos para los vecinos, quienes insisten en que queda mucho por hacer en La Legión. El jardín creado por Antonio Juez era uno de los lugares más bonitos de Badajoz. Incluía el monumento a la Nacencia, un cascada artificial y un río, puentes, bancos, fuentes... Pero el paso del tiempo hizo que se deteriorase. En 1997 acababa de ser rehabilitado, pero la riada lo arrasó y nunca se ha vuelto a recuperar. El monumento fue robado (un vecino lo ha recreado con azulejos) y las fuentes quedaron en el olvido.
Hace un año la esperanza volvió a surgir entre los vecinos. El Consistorio pacense incluyó dos millones de euros en el plan de impulso de la ciudad para el parque de la Legión. También reservó otra partida de 1,6 millones para las laderas de la Alcazaba. Dos proyectos ambiciosos que cambiarían por completo estos espacios. El Ayuntamiento aseguran que el compromiso continúa firme y que se están elaborando los pliegos de ambos proyectos.
En proyecto en La Legión recuperará los árboles y sustituirá los dañados, reparará los puentes y bancos, se construirá un quiosco de hostelería (300.000 euros), habrá una nueva área de juegos infantiles y se instalará un cierre perimetral. También se colocará un escenario que podrá funcionar como auditorio. Además, la puerta de Mérida se convertirá en una pasarela (240.000 euros) para comunicar San Roque con el Casco Antiguo y ajardinar las laderas. Por el momento, sin embargo, no hay fecha para estos cambios.
Los vecinos
La primera sesión de cine ayer recibió el apoyo de los vecinos una vez más. Luis Pacheco, de SOS Casco Antiguo, dijo sentirse emocionado por la respuesta y recordó que esta iniciativa se ha logrado a pesar de obstáculos como la pandemia. «Y en estas actividades se logra ahuyentar a los demonios», dice refiriéndose a los problemas que degradan el parque. Pacheco también reconoció el «inestimable» apoyo de la Fundación CB, que costea el proyecto y la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz. En esta edición la organización del cine de verano ha corrido a cargo de la asociación YMCA.
Pacheco cree que esta y otras iniciativas vecinales son las que han logrado el compromiso municipal de arreglar La Legión y espera que la ejecución de las obras prometidas esté terminada en 2026. «Creo que lo que va a obtener la ciudad a cambio de ese pequeño esfuerzo que hemos realizado conjuntamente asociaciones y colectivos de la ciudad, pues lo que va a obtener la ciudad es otro espacio maravilloso, igual que lo ha sido el parque del río», indicó.
«El cine de verano surgió como una idea vecinal con el ánimo de poner el foco en un espacio que para el Casco Antiguo y para sus vecinos es fundamental, como es el parque de la Legión, en un momento en el que el parque estaba en un estado deplorable», recuerda el portavoz de SOS Casco Antiguo que señala que este jardín, una vez recuperado, también será un punto de unión de los vecinos de la zona monumental con los de Pardaleras y San Roque.
Próximos talleres y películas
La cuarta edición del cine de verano de La Legión se completa con actividades que se organizan en este parque antes de las proyecciones y que están dedicadas a los niños. El primer taller fue anoche, desde las 20.00 horas. Los menores asistentes hicieron chapas personalizadas de recuerdo.
Los siguientes sábados también se podrá acudir a talleres antes de las distintas películas (a las 20.00 horas) y las proyecciones comenzarán a las 22.00 horas.
El sábado 10 de agosto el taller será de camisetas y se proyectará la película Mortal Engines. El día 17 los menores podrán hacer muñecos crecepelo (con semillas de plantas) y a continuación será el turno de la película Número 9. El ciclo de cine de verano en La Legión se cerrará el sábado 24 de agosto con el largometraje El hogar de miss Peregrine para niños peculiares. Antes se organizará un taller sobre baile para los más pequeños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión