A juicio por traficar con droga cerca de dos institutos de Badajoz
La Fiscalía de Badajoz pide ocho años de cárcel para un hombre procesado por vender estupefacientes en un piso de los Grupos de la Soledad
E. F. V.
Martes, 24 de noviembre 2020, 20:50
Un vecino de Badajoz se enfrenta este jueves a una petición de pena de 8 años de prisión por vender droga en su domicilio ... de los Grupos de la Soledad, zona de paso habitual para los alumnos de varios centros educativos.
El procesado por estos hechos es R. F. Y., un hombre de 51 años que reside en el inicio de la avenida José María Alcaraz y Alenda. Tiene antecedentes, pero no son computables para una causa en la que se juzga el tráfico con sustancias prohibidas con clientes de todo tipo, también menores de edad.
El origen del procedimiento está en una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional. Sus agentes tuvieron conocimiento de la actividad que se realizaba en ese piso y decidieron solicitar en el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz un mandamiento de entrada y registro.
Para justificar esta actuación aportaron al juzgado los atestados realizados a personas que salían de esa vivienda. Esas actuaciones previas fueron hechas los días 6, 10, 11 y 18 de abril y permitieron intervenir 4 trozos de hachís (4,02 gramos) y 4 comprimidos de Trankimazin a varias personas que habían adquirido la droga en el domicilio investigado, entre ellos un menor que tenía 17 años.
El registro se llevó a cabo el 27 de abril de 2018 y fueron hallados un 'óvulo' y dos trozos de hachís que alcanzaron un peso de 30,66 gramos; un envoltorio con 17,9 miligramos de cocaína; dos envoltorios con 1,58 gramos de marihuana; 61 comprimidos de Trankimazin; 42 comprimidos de rivotril 2MG (clonazepam); 20 comprimidos de Tranxilium 50 MF (clorazepato); 9 comprimidos de Roche 5 (diazepam) y un comprimido de Roche 10 (diazepam). En el escrito de calificación se indica que todas esas sustancias estaban destinadas a la distribución a terceras personas.
También fueron intervenidos útiles y efectos utilizados por el acusado para su actividad ilícita, así como dos balanzas de precisión, dos navajas, envoltorios de plástico para las dosis, una libreta donde realizaba anotaciones relacionadas con la venta de droga y 31,11 euros en metálico procedentes de esa actividad ilícita.
Zona escolar
Los hechos investigados fueron considerados por la Fiscalía un delito contra la salud pública por tráfico de drogas que causan un grave daño a la salud, razón por la que la Fiscalía solicita para el acusado una pena de 8 años de prisión y multa de 2.800 euros.
La detención de R. F. Y. puso en alerta a toda la comunidad educativa de la zona, puesto que el operativo de la Policía Nacional permitió descubrir que en una vivienda próxima a varios centros escolares se estaba vendiendo droga a menores de edad.
La vivienda investigada se encuentra en el inicio de la avenida José María Alcaraz y Alenda, en una zona que apenas dista 400 metros del instituto Maestro Domingo Cáceres y 500 del instituto Rodríguez Moñino, dos centros a los que acuden a diario cientos de estudiantes.
La Policía Nacional ya dijo entonces que la lucha contra el menudeo y la venta de droga en los entornos escolares era una de sus prioridades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión