Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El tribunal ha decidido que el juico se celebre a puerta cerrada casimiro moreno
Comienza en Badajoz el juicio contra los acusados de agredir sexualmente a una joven «en manada»

Comienza en Badajoz el juicio contra los acusados de agredir sexualmente a una joven «en manada»

La vista se ha iniciado después de que la víctima, que reside en Cataluña pero no tiene domicilio conocido, pudiese ser localizada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de octubre 2021, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres jóvenes de entre 25 y 30 años de edad cuyas identidades responden a las iniciales D. J. N. T., R. R. N. e I. B. M. se sientan este martes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz para responder de una supuesta agresión sexual cometida «en manada» para la que la Fiscalía pide penas que superan los 40 años de prisión.

El juicio, que fue suspendido meses atrás por no comparecer la víctima, ha comenzado finalmente después de que la denunciante fuese localizada y se prestase a testificar por videoconferencia desde la ciudad de Cáceres.

Esa decisión ha sido rechazada por los abogados de las defensas, Fernando Cumbres, Alfredo Pereira y María José López Ordiales, quienes ha pedido que la víctima esté presente en la sala para que el tribunal pueda tener la «inmediación» que se precisa en un juicio que puede conllevar penas de cárcel importantes.

El recurso de los abogados, presentado esta misma mañana después de que se les comunicara ayer al mediodía que la joven testificaría por videoconferencia, ha sido analizado por los magistrados y pocos minutos después el presidente del tribunal, José Antonio Patrocinio, ha comunicado que se aceptaba la declaración a distancia en atención a las especiales circunstancias que rodean a este caso y también a la víctima, una chica sin domicilio conocido que carece de medios económicos y a la que ha sido difícil localizar porque reside en Cataluña.

El siguiente punto de debate en el turno de cuestiones previas al juicio ha girado sobre el orden en el que debían declarar los acusados y los testigos. El tribunal ha indicado que dadas las circunstancias que rodean a la víctima lo conveniente era que testificase en primer lugar, a lo que se ha opuesto el representante del Ministerio Fiscal, Antonio Luengo, quien entendía que eso daba ventaja a los acusados porque conocerían lo dicho por la joven antes de responder a las preguntas del tribunal y la acusación.

Su protesta ha sido escuchada por los magistrados pero los periodistas han sido desalojados de la sala –el juicio se celebrará a puerta cerrada– en el momento que el presidente del tribunal indicaba que la primera en declarar sería la supuesta víctima de los hechos.

En la primera sesión de este juicio, que se prolongará durante dos días, está previsto que además de testificar la denunciante se tome declaración a los policías que les tomaron declaración durante la investigación y a los tres acusados, para quienes sus defensas piden la absolución por entender que las relaciones sexuales fueron consentidas.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se califican los hechos como tres delitos agravados de agresión sexual y un delito leve de lesiones. Cada uno de los procesados es considerado autor de un delito de agresión sexual y cooperador de los delitos cometidos por los otros dos jóvenes, por lo que se pide para cada uno de ellos un total de 40 años y medio de prisión (13 años y 6 meses por cada uno de los delitos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios