La jueza Biedma pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la retirada del pasaporte a David Sánchez
La magistrada atiende la petición de Manos Limpias y otras entidades que tratan de impedir que el hermano del presidente de marche a Japón tras conseguir un visado de un año
La Fiscalía de Badajoz tiene cinco días para presentar alegaciones, si lo estima, contra la petición de Manos Limpias de que se retire el pasaporte ... a David Sánchez. El hermano del presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez, ha logrado un visado para vivir un año en Japón mientras se dirime su caso judicial y las partes denunciantes quieren impedir el viaje.
Este miércoles ha sido el sindicato Manos Limpias el que ha hecho pública su oposición a la salida del país y ha solicitado que Sánchez entregue el pasaporte a los juzgados o que tenga que abonar una fianza de 70.000 euros como alternativa. Antes ya habían pedido la misma medida Vox y Hazte Oír tras saber que en abril el hermano de Pedro Sánchez logró el visado que le permite fijar su residencia en el país nipón.
Ante esto la juez del caso, Beatriz Biedma, ha emitido un auto en el que da un plazo de cinco días a las partes, incluida la Fiscalía, para pronunciarse sobre la petición de retirada de pasaporte. Una vez presentadas estas argumentaciones la magistrada tendrá que decidir si finalmente le retira este documento, lo que impediría el viaje.
Noticia relacionada
David Sánchez logra un visado para vivir un año en Japón
«Visto su contenido, y con carácter previo a resolver, dese traslado a las demás partes personadas así como al Ministerio Fiscal, por plazo de cinco días para que realicen las alegaciones que estimen oportunas respecto a lo solicitado por aquella», indica el auto publicado por la juez este miércoles.
No hay tratado de extradición
En el escrito dirigido a la juez, Manos Limpias asegura que ha tenido conocimiento del visado solicitado por Pedro Sánchez por la prensa. Según informó ABC el permiso tiene fecha del 28 de abril, que es el mismo día en que la jueza de Badajoz Beatriz Biedma firmó el auto de transformación de la instrucción en procedimiento abreviado y le dejó a un paso del banquillo por tráfico de influencias y prevaricación.
Sánchez alega en su solicitud que la causa de su viaje de un año a Japón es el reagrupamiento familiar, quiere reunirse con su mujer y su hijo. El visado le permite salir en los siguientes 90 días.
Manos Limpias alega para solicitar que entregue su pasaporte que España «no tiene tratado de extradición con el Estado de Japón». «El señor Sánchez Pérez Castejón se encuentra en la actualidad acusado en los presentes autos, y se le solicitan penas de prisión, por parte de la acusación popular unificada que represento», indica la procuradora de este sindicato.
Por tanto piden medidas para «asegurar la presencia del referido acusado en juicio». En concreto, que se requiera al acusado que manifieste «si es cierto o no que se va a marchar al Estado de Japón para fijar allí su residencia» y que «en el caso de que fuera cierto, y para asegurar la presencia de dicho acusado en juicio, se establezca la medida cautelar de retirada de pasaporte con prohibición de abandonar el territorio del Reino de España, y en su defecto se le imponga una fianza, que esta parte atendiendo a los ingresos y patrimonio de este señor investigados en fase de instrucción, fija en 70.000. euros», solicitan desde la acusación particular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión