El Hospital Provincial de Badajoz prevé tener sus nueve puertas nuevas en septiembre
Estos accesos, que cuentan con un presupuesto de 110.000 euros, pretenden mejorar la accesibilidad y condiciones de evacuación
J. M. Solo de Zaldívar
Domingo, 3 de agosto 2025, 20:52
La Diputación de Badajoz estrenará nueva imagen a partir del mes de septiembre. Será entonces cuando se puedan utilizar las nueve puertas nuevas que ... se están abriendo en la plaza de San Atón y en Manuel Fernández Mejías.
La Diputación de Badajoz, propietaria de la instalación, decidió realizar esta obra para mejorar las condiciones de evacuación y accesibilidad del edificio, para el uso futuro de este.
El Hospital Provincial se convertirá en un centro de empleo del Sexpe en su primera planta y uno de trabajo de la Diputación de Badajoz en su segunda y tercera planta. El edificio en los próximos años contará con decenas de personas trabajando en su interior.
Con un presupuesto de 110.156 euros, estas obras están siendo realizadas por la empresa Al-Senera Obras y Servicios. Hasta el momento, el Hospital Provincial solo contaba con una puerta hacia la plaza de San Atón. Tras la obra, tendrá seis puertas en la calle Manuel Fernández Mejías y otras tres más en la fachada de la citada plaza de San Atón.
Para ello, se amplían accesos ya existentes y se crean otros a partir de los huecos de las ventanas que ya existen.
El objetivo principal de la Diputación de Badajoz es transformar el edificio en una zona de paso habitual para los pacenses.
El Sexpe usará la primera planta, mientras que las otras dos albergarán a trabajadores de la Diputación
También estará destinado a mejorar la accesibilidad de clientes y camareros de los locales de restauración que se encuentran en su interior, y que solo contaban con una puerta de acceso para acceder atender a los veladores.
La primera planta será usada por el Sexpe. Allí está previsto que se habiliten 2.800 metros cuadrados para instalar un centro de orientación de empleo. También será oficina central, la de Juan Carlos I será trasladada allí, y contará con acceso propio en la esquina de la calle Manuel Fernández Mejías y Sor Agustina, con una subida directa al centro del Sexpe.
Respecto a la segunda y tercera planta, se transformarán en 61 despachos que usará la Diputación de Badajoz. Se prevé que trabajen alrededor de 120 personas, que podrán acceder por cualquiera de las puertas que se van a abrir a principios de septiembre.
Estos accesos son un paso en la rehabilitación del edificio. Poco a poco, la Diputación de Badajoz va extendiendo las obras para recuperar su parte del inmueble. La institución provincial creó los bares y está abierta a los pacenses con conciertos y exposiciones.
La Diputación de Badajoz aseguró a HOY en 2023 que «la fachada hacia San Atón tal como la conocemos hoy es fruto de la gran remodelación que se hizo en los años 80, por lo que su valor es relativo». Era antes de la reforma una pared medianera con otros edificios como el antiguo seminario. El entonces arquitecto provincial, José Mancera, creó esta fachada y amplió el edificio en altura. Lo replicó también hacia la actual calle Sor Agustina y creó el resto de fachadas que imitaban a la que da hacia la Plaza de Minayo.
Los representantes de la Diputación se reunieron en ese año 2023 con Patrimonio Histórico de la Junta de Extremadura y con el Ayuntamiento para explicar la propuesta que a día de hoy se está llevando a cabo.
La escalera noble
Hace unas semanas, se abrió la escalera noble y se mostraron unos carteles para conocer la historia del edificio. A la escalera se llega directamente desde el acceso principal y, para ello, se va a pasar por una exposición permanente con cuatro piezas que en su origen estaban en el edificio, pero que ahora estaban custodiadas en el Museo Arqueológico.
Son los escudos de armas de la familia Montero de Espinosa y de Manuel Pérez Minayo, obispo de Badajoz entre 1755 y 1779 e impulsor de la construcción del edificio del Provincial.
También se puede ver la corona de Carlos III, que en su día estaba colocada sobre la puerta principal, y la estatua de San Francisco. A través de esta última se introduce a los visitantes en la relación de la orden franciscana con el hospital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión