Los funcionarios de los juzgados de Badajoz amenazan con parar: «Sufrimos 39º de temperatura»
Han denunciado los hechos al Comité de Salud y hoy se concentrarán tras reclamar desde hace dos meses la reparación del sistema de climatización
Trabajar en el ala oeste de los juzgados de Badajoz es lo más parecido a viajar junto a la ventanilla de un autobús en la ... que pega el sol sin piedad. Este martes, a las 12.00 del mediodía, el termómetro medía 36º centígrados en la tercera planta. «Y hemos tenido días en los que se han alcanzado los 39», denuncian los representantes sindicales.
La queja se repite desde que los juzgados comenzaron a funcionar a comienzos de noviembre. Pero los sindicatos decidieron dar un margen a los responsables del edificio para que solventaran los desajustes detectados en el sistema de climatización. «Hemos esperado, pero los funcionarios ya no soportan más este calor. Es necesario que se solucione con urgencia».
Los encargados de dar voz a los casi 300 funcionarios de Justicia que trabajan en la Ronda Norte son los portavoces de los cuatro sindicatos con representación (CSIF, STAJ, UGT y CC OO), pero detrás de la queja hay decenas de funcionarios que sufren temperaturas «insoportables» a pesar de que la temperatura no supera los 20 grados en la calle.
Recuerdan los sindicalistas que el proyecto que se ha llevado a cabo contemplaba un sistema de climatización que, teóricamente, permitiría mantener el edificio con una temperatura adecuada sin necesidad de realizar un gran gasto energético. Esa es la razón por la que muchos de los despachos no tienen ventana al exterior.
Pero la realidad ha demostrado que esas corrientes naturales de aire son incapaces de mantener una temperatura adecuada. A ello se une que hay dependencias del edificio en las que el aire acondicionado no consigue mitigar los efectos del calor.
Con la intención poner cifras a esa sensación de bochorno hace tiempo que los sindicalistas están midiendo la temperatura. La última vez que lo hicieron fue la pasada semana y las conclusiones resultaron alarmantes puesto que se superaron los 30 grados en muchas de las dependencias.
Este martes repitieron la operación y en la cara oeste de la tercera planta se alcanzaron los 36 grados. En esas dependencias los funcionarios han utilizado cajas archivadoras de cartón para cubrir los cristales. De ese modo tratan de evitar que los rayos solares penetren directamente en sus oficinas, aunque esa solución no parece resultar demasiado efectiva. «Está el problema del calor y también el de los reflejos, porque todavía se está esperando la colocación de unos estores para evitar que el sol se refleje en los monitores».
En la parte oeste del edificio el problema es serio. Pero igualmente hace calor en cara este y también en las dependencias que dan a los patios interiores cuando el sol castiga.
Recuerdan los sindicatos que ese problema ya fue comunicado al Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en la provincia de Badajoz el pasado 13 de noviembre, pero dos meses y medio después continúa el problema. «La denuncia se reiteró y después se ha ido comunicando a la Gerencia de Justicia. Por esta razón los delegados de prevención de los cuatro sindicatos estamos pendientes de hacer una reunión para iniciar acciones más contundentes y solicitar la paralización de la actividad judicial».
Esa medida la fundamentan en la necesidad de que las oficinas cerradas mantengan un rango de temperatura comprendida entre los 17º y los 27º, muy por debajo de los 36 que se midieron ayer y de los 39 que llegó a captar un termómetro el 23 de enero.
Los funcionarios que este martes por la mañana se concentraron de forma espontánea a las puertas de los juzgados indican que la falta de confort térmico es todavía mayor porque muchas de las dependencias carecen de ventanas y solo tienen puertas que comunican a espacios comunes en los que se produce un efecto invernadero que caldea el ambiente. «Si esto pasa en enero y febrero, no queremos imaginar lo que sucederá cuando llegue agosto».
Para solucionar este problema los responsables del mantenimiento del edificio han contactado con la empresa que lleva el sistema de climatización y también con el arquitecto que hizo el proyecto. Está previsto que el jueves se desplacen al nuevo palacio de justicia para buscar posibles soluciones.
Entretanto, este miércoles, a las 12.00 del mediodía, han sido convocados los casi 300 funcionarios que trabajan en ese edificio para concentrarse a las puertas del edificio en señal de protesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión