Borrar
Instalaciones del matadero, abandonadas desde el año 2010. :: HOY

Fragoso quiere convertir el matadero en un centro de creación para jóvenes

Las instalaciones de El Nevero se ubican en una parcela de 23.000 metros y han sido desvalijadas desde su cierre hace siete años

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 5 de septiembre 2017, 23:07

Comenta

Convertir el antiguo matadero, ubicado en el polígono El Nevero, en un lugar de cultura y creación para la gente joven. Es la idea que ayer recuperó el alcalde, Francisco Fragoso, ante la petición del PSOE de este verano para que actúe en este inmueble.

El alcalde se refirió a la intención de orientar este edificio al estilo de los que existen en otras ciudades, como Madrid o Zaragoza. Fragoso ya se refirió a una idea similar hace más de un año, cuando planteó la convocatoria de un concurso de ideas y compatibilizar el uso de ocio y creación con el del botellón al hilo de la prohibición de esta última práctica en el Paseo Fluvial. Ayer dijo que se mantiene la intención de convocar un concurso de ideas para darle un fin cultural, aunque sin citar el uso para consumir alcohol. En su día, defendió que el matadero está alejado de vecinos y, por tanto, se evitarían las molestias. Entre las ventajas se encuentra que cuenta con una zona de aparcamientos muy próxima, la misma que se usa para el mercadillo de los domingos, y que se podrían habilitar autobuses públicos para llegar hasta allí. La idea es convertirlo en un espacio para exposiciones y talleres. Para ello reclama la colaboración de la Junta de Extremadura.

El PSOE pidió este verano un estudio de viabilidad para dar vida al edificio, así como proyectos para crear ofertas de ocio saludable dirigidas a los jóvenes. Los socialistas lamentan que el recinto continúe «abandonado y abierto al expolio y al deterioro constante».

Se trata de una idea que ya barajó hace un año y para la que reclama el apoyo de la Junta

La parcela cuenta con 23.000 metros cuadrados. El 1 de enero de 2010 clausuraron las instalaciones municipales, que no pueden reabrirse como matadero porque la nueva normativa exige que se distancie más de los cascos urbanos. El Ayuntamiento liquidó la sociedad porque no era rentable. Desde entonces lo han desvalijado varias veces. El alcalde recuperó esta idea en el inicio de este curso político tras el bloqueo del último por la posible moción de censura y las disputas en Ciudadanos. Ayer se celebró la primera Comisión de Hacienda en un tono cordial, según el alcalde. En ella se estudiaron las alegaciones al próximo Presupuesto. Se han presentado cinco, la mayoría por cuestiones urbanísticas. Fragoso aseguró que el Ayuntamiento cuenta con fondos e instrumentos para afrontar las indemnizaciones de expropiaciones. La mayor parte de las objeciones se rechazarán en virtud a informes de la Intervención en un pleno de la próxima semana.

Por otro lado, Fragoso aseguró que la mesa del ruido se reunirá próximamente y confió en que los vecinos y empresarios lleguen a un acuerdo, tal y como negocian y que recogió HOY en su edición de ayer. «El Ayuntamiento será el catalizador del acuerdo a través de la mesa del ruido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fragoso quiere convertir el matadero en un centro de creación para jóvenes

Fragoso quiere convertir el matadero en un centro de creación para jóvenes