Finaliza el arreglo de la fachada del edificio que acogerá el Consorcio de Badajoz
El Ayuntamiento de Badajoz ha invertido 120.000 euros en recuperar dos inmuebles junto al arco del Peso
Una nueva fachada recuperada en el Casco Antiguo. El Ayuntamiento de Badajoz ha finalizado la obra para recuperar dos inmuebles de la plaza ... de San José, junto al arco del Peso que ahora, una vez unidos, se convertirán en la sede del Consorcio.
El Consistorio pacense ha invertido 120.000 euros en rehabilitar estos edificios que pertenecían a la Inmobiliaria Municipal y que ahora están unificados. La obra comenzó en julio de 2024 y acaba de finalizar, se han retirado los cerramientos y ya se puede apreciar el resultado. Es un cambio muy llamativo porque es el primer edificio que se ve al salir por la puerta del Capitel.
En concreto esta inversión ha servido para arreglar la cubierta, la envolvente y la estructura de dos inmuebles que estaban en muy malas condiciones. Sin embargo aún haría falta una segunda partida presupuestaria para equipar el interior como oficina, ya que la intención de los responsables municipales es que sea la sede del Consorcio del Casco Antiguo.
Así lo anunció el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en abril de 2024 cuando el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Extremadura firmaron el convenio de creación de esta entidad. Un año después el Consorcio ha dado sus primeros pasos aunque aún no tiene presupuesto para inversiones y no ha contratado a todo su personal.
Por el momento los dos edificios, que eran viviendas antiguamente, han quedado unidos y son diáfanos. Cuentan con 400 metros cuadrados que se convertirán en el futuro en despachos, salas de reuniones y algún tipo de recurso para atender al público.
Casas Mudéjares
Por el momento la sede del Consorcio del casco Antiguo está en las Casas Mudéjares de forma temporal. Se trata de las instalaciones de la Oficina de Turismo. Es suficiente por el momento, ya que la entidad solo cuenta con un gerente y una persona becada que hace labores administrativas.
En los próximos meses, una vez aprobados los Presupuestos Municipales, se espera que el Consorcio contrate al resto de su personal. Esta entidad tiene que incorporar un técnico jurídico y económico, un arquitecto, un arqueólogo y un administrativo contable. Estos cuatro empleados, junto al gerente, trabajarán en la nueva sede en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión