Feria de San Juan 2025
El Ayuntamiento de Badajoz reforzará el servicio de autobuses para que los pacenses vayan a comer a la feriaLa parada del bus cambia de ubicación en el feria de Caya, estará cerca de la portada
Cada año más pacenses se animan a comer en el ferial de Caya durante la Feria de San Juan 2025 y luego tomarse algo en las casetas. Muchos optan por coger el autobús (consulta aquí todos los horarios y accesos) para evitar moverse en coche. Por ello el Ayuntamiento de Badajoz va a incrementar la frecuencia de las líneas 9 y 19 que llegan al ferial.
Así lo ha explicado el concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, el encuentro previo a los eventos importantes en la que se reúnen las fuerzas de seguridad y los servicios municipales. Casablanca ha desvelado que el Consistorio ha detectado un aumento de los usuarios del autobús que van al ferial al mediodía, a comer, y requieren potenciarlo con más frecuencias desde las doce de la mañana.
La parada de bus a la que lleguen y salgan las líneas 9 y 18 en Caya también varía. Para evitar que los usuarios tengan que cruzar la avenida Rui Nabeiro (el vial que va de Ifeba a la rotonda de acceso a la Ronda Sur), el Consistorio ha cambiado la parada de acera y ahora estará en el lado más cercano a la portada del ferial.
Además habrá 28 plazas para taxis, en este caso en el vial más cercano a las casetas. Para evitar que los taxis paren el tráfico se ha creado una plataforma de hormigón en la que podrán estacionar y que facilitará que los peatones se suban a estos coches.
La Junta Local de Seguridad también ha revisado el bando que establece las normas especiales durante San Juan. A este respecto se confirma que el botellón solo estará permitido en la explanada cercada al lugar donde se ubica el circo, en el ferial.
Además se permite la celebración de la Feria de Día en el centro de la ciudad, los locales podrán celebrarla de 12.00 a 20.00 horas y se han autorizado eventos como algunas actuaciones en el Casco Antiguo. En Caya las casetas podrán abrir a diario hasta las siete de la mañana y hasta las ocho las vísperas de festivos.
En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Local espera una afluencia masiva al ferial especialmente los días 20, 21, 23, 25, 26, 27 y 28. Por ellos se movilizarán cientos de efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y servicios de emergencia.
Plan de seguridad en el ferial
En cuanto a la Policía Local, contará con presencia constante en Caya y desplegará 748 servicios a lo largo de las fiestas, es decir, turnos. La Policía Nacional, por su parte, contará con 542 jornadas incluidos agentes de Portugal que colaboran con los españoles en eventos especiales gracias a un convenio.
La Guardia Civil centrará su labor en evitar siniestros de tráfico. Para ello habrá 96 patrullas divididas en los distintos días y se harán 130 puntos de control de alcohol, drogas y velocidad en los accesos y salidas de Badajoz, especialmente las rutas que llevan a Caya. Además la Guardia Civil sumará otros 51 servicios de seguridad ciudadana para este evento.
Los bomberos pacenses, por su parte, contarán con un retén en los fuegos artificiales, tanto el viernes 20 en la portada paga el encendido como el día 23 en el puente de Palmas. Esta pasarela, además, estará cortada ese víspera de San Juan desde las diez de la mañana.
En Caya habrá un punto violeta, es decir, un puesto de prevención y atención a la violencia machista. Estará frente al auditorio los días 20, 21, 23, 27 y 28 desde la media noche hasta las cinco de la mañana.
También contará con un puesto fijo en el ferial Cruz Roja que desplegará dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida los días normales y una unidad más en las vísperas de festivo. Tienen capacidad para atender hasta a 14 personas a la vez con distintas patologías. Estarán especialmente pendientes de las citas más multitudinarias, como los conciertos, y las emergencias por calor.