Borrar
Miguel Ángel de pie en el primer vehículo de la Brigada Antiardores, en el año 1986 .

Fallece Miguel Ángel Corral, uno de los fundadores de la Brigada Antiardores, el primer artefacto del Carnaval de Badajoz

Su funeral se celebrará mañana, sábado, a las 11 horas en la parroquia de San Juan de Ribera

Miriam F. Rua

Badajoz

Viernes, 4 de marzo 2022, 13:32

Comenta

El Carnaval de Badajoz está de luto por el fallecimiento de uno de sus personajes más señeros, Miguel Ángel Corral Zambrano, fundador de la Brigada Antiardores, el camión de bomberos que desde el año 1986 participa en la fiesta.

A los 61 años de edad, Miguel Ángel murió ayer por la tarde en el Hospital Universitario de Badajoz, donde llevaba varias semanas ingresado en cuidados paliativos por un cáncer. Mañana, sábado, se celebrará su funeral a las 11 de la mañana en la parroquia de San Juan de Ribera (en Pardaleras) y posteriormente, recibirá sepultura en el cementerio de San Juan.

Corral deja mujer y dos hijas y una familia carnavalera, que ha inundando las redes sociales con mensajes de condolencias y reconocimiento por su contribución a la recuperación de la fiesta. Él fue, junto con José Antonio Rivero (también fallecido), Carlos Caballero Díaz y Juan Luis Martínez Trejo, quien en el año 1986 creó la Brigada Antiardores, los bomberos del Carnaval que, al principio, salían con un Seat 600 descapotable rojo, al que enganchaban un bidón detrás para la barbacoa.

«Estamos rotos, este Carnaval sin él ha sido muy agridulce. Deja un vacío que nadie va a poder llenar, pero siempre estará con nosotros en el camión. Él ha sido Dios para la Brigada», dice Vicente Morillo, uno de sus compañeros del camión de bomberos, quien recuerda las paellas que hacían dentro de la Puerta de Palmas en ollas militares los domingos antes del desfile para darle de comer a las comparsas o el año que desayunó con él gambones con cerveza antes de desfile.

Con la Brigada Antiardores se inició una nueva forma de vivir el Carnaval, la de los artefactos, que hoy es una modalidad consolidada y en auge, que cada año incorpora nuevos adeptos. Miguel Ángel fue pionero y ayudó a muchos de los que hoy salen en artefactos a iniciarse en esta pasión. Así lo reconoce Pepa Montesinos, presidenta de la Federación extremeña de Artefactos, a la que pertenecía La Brigada: «Impulsó a muchos de los artefactos, los ayudó y les enseñó muchas cosas. Se nos va un pionero del Carnaval y un maestro de los artefactos».

Las redes sociales de los amantes del Carnaval de Badajoz se han llenado de mensajes de cariño y apoyo a la Brigada Antiardores, así como a los familiares y amigos de Miguel Ángel.

La Murga La Caidita también ha expresado sus condolencias a través de su perfil en redes sociales.

San Roque también le llora

Hombre afable, divertido, generoso y muy buena persona, Miguel Ángel además de un carnavalero incombustible, era muy conocido en San Roque, porque fue el barrio donde vivió muchos años, ya que trabajó en Almacenes Garcinuño hasta su extinción. Después ha estado trabajando como comercial en Butano Teófilo.

En el barrio de los machas, también está de luto la Cofradía de San Roque, de la que él fue hermano desde pequeño y posteriormente miembro de la Junta de Gobierno durante varios años. Le profesaba mucha fe a Cristo Rey (la Borriquita) y al Cristo de la Paz, a quienes acompañó muchas Semanas Santas, el domingo de Ramos y el Viernes Santo. «Sentimos mucho su fallecimiento y nos unimos al dolor de su familia, con la certeza de que ya goza de la eterna presencia de nuestros Sagrados Titulares. Descanse en paz», traslada la Hermana Mayor de la cofradía, Marisol Sánchez.

Su pérdida también la han sentido en la Vera Cruz, cofradía de la que fue hermano fundador. «Fue un hombre entregado a la cofradía, con gran devoción y dedicación, que veló siempre por la unión de todos los hermanos de la Vera Cruz», destaca Maribel Muñoz, su hermana mayor. Si bien Miguel Ángel nunca llegó hacer la estación de penitencia de la Vera Cruz porque le coincidía con la salida del Cristo de la Paz, sí estuvo siempre muy involucrado en todas las actividades de la cofradía. «Ha sabido compartir la cruz del sufrimiento en su proceso de enfermedad, con la esperanza de que la muerte no es el fin. Que el Amor y la Consolación que tanto ha seguido y vivido, sean la puerta de entrada para encontrar lo que tanto deseaba», concluye el mensaje de condolencia escrito por la Vera Cruz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fallece Miguel Ángel Corral, uno de los fundadores de la Brigada Antiardores, el primer artefacto del Carnaval de Badajoz

Fallece Miguel Ángel Corral, uno de los fundadores de la Brigada Antiardores, el primer artefacto del Carnaval de Badajoz