Borrar

Los exlegionarios llevan a Ropero ante la Fiscalía por la memoria histórica

Le acusan de prevaricación y de un delito de odio por quitarle el nombre a la calle Legión en Villafranca de los Barros

Domingo, 1 de julio 2018, 08:54

Comenta

Los exlegionarios han cumplido su amenaza y han presentado ante la Fiscalía de Badajoz una denuncia contra el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, a cuentas de la memoria histórica. Le acusan de prevaricación y de un delito de odio por quitarle el nombre a la calle Legión en el municipio del que es alcalde.

Literalmente en el texto remitido a la Fiscalía dicen: «Por haber promovido y validado ilegalmente la sustitución de la calle Legión en su municipio por la de alcalde Jesús Yuste Marzo».

La denuncia la firma la plataforma en defensa de Millán Astray (integrada por veteranos legionarios), la misma que acaba de emprender una cruzada contra el cineasta Alejandro Amenábar por el rodaje de su última película, en la que pretende plasmar el enfrentamiento del fundador del Tercio con Unamuno en la Universidad de Salamanca.

La denuncia detalla el origen del cambio en la nomenclatura de la calle, que tiene que ver con el catálogo de vestigios franquistas de la provincia de la Diputación de Badajoz. En este documento, el grupo de expertos de la memoria histórica encargados de su elaboración señaló a la avenida del Ejército y a la calle Legión de Villafranca de los Barros.

En ambos casos, recomendó que el Ayuntamiento hiciera una declaración oficial cambiando los motivos de su otorgamiento, para desvincularlo así de su papel en el golpe de estado de 1936.

En el pleno de diciembre de 2017, la corporación municipal siguió el consejo del comité de expertos y aprobó el mantenimiento de la avenida del Ejército, declarando el compromiso constitucional y democrático del cuerpo.

No así con la calle Legión. En este caso, en el mismo pleno se acordó eliminar la calle Legión y renombrarla por la de Jesús Yuste, el que fue el último alcalde de la segunda república en este municipio de Tierra de Barros.

A juicio de los exlegionarios, esta decisión «evidencia que el alcalde ha prevaricado porque aprovechándose de una iniciativa memorialística ha resuelto promover una resolución injusta a sabiendas, como es eliminar del callejero de su municipio el nombre de la mejor unidad militar del Ejército español».

Le atribuyen también al alcalde villafranqués «un evidente odio hacia la mencionada unidad y sus miembros», reza la denuncia. Para justificar esto último, le han enviado a la Fiscalía el vídeo del pleno municipal en el que la corporación acuerda quitarle el nombre a la Legión.

La antigua calle Legión de Villafranca de los Barros ha sido renombrada y pasa a llamarse Jesús Yuste Marzo, por acuerdo plenario del pasado 18 de diciembre de 2017. / A. ORTIZ

Para los exlegionarios, esta es la principal prueba de cargo. «En seis minutos dice barbaridades, sobre todo se ve el despotismo y descaro del señor Ropero, el cual viene a decir que ha aprovechado las circunstancias y que ha matado dos pájaros de un tiro y eso es impropio de un Estado de Derecho», según Guillermo Rocarfort, secretario de la plataforma y firmante de la denuncia. Para él, «hay material para poner a este alcalde en una diatriba penal porque lo que hecho es gravísimo».

Gallardo, el siguiente

La misma plataforma está preparando ya una denuncia similar contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. También le acusan de «agitar el odio contra la Legión y Millán Astray en la provincia», añade el exlegionario. El motivo señalar al Tercio en el catálogo de vestigios.

Además de la vía penal, la plataforma también han presentado un recurso contencioso-administrativo en el juzgado de Mérida contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros por el que se le retira la calle a la Legión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los exlegionarios llevan a Ropero ante la Fiscalía por la memoria histórica

Los exlegionarios llevan a Ropero ante la Fiscalía por la memoria histórica