Una exdirectora del Sepad será juzgada este jueves por vacunarse contra la covid antes de tiempo
La Fiscalía considera que Monserrat Rincón se adelantó en el orden de prioridad al recibir una dosis de Pfizar el 4 de enero de 2021 en la residencia La Granadilla
R. H.
Miércoles, 21 de febrero 2024, 20:54
Monserrat Rincón Asensio, ex directora provincial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Junta, será ... juzgada este jueves por saltarse la lista de vacunación contra la covid en Extremadura.
La Fiscalía considera que se adelantó en el orden de prioridad establecido en la inmunización iniciada en la pandemia, autoincluyéndose en el listado que se realizó en la residencia pública de ancianos La Granadilla de Badajoz, consiguiendo de ese modo que le inyectaran una dosis de Pfizer cuando en ese momento solo se administraba a personas que vivían en residencias de mayores y al personal de dichos centros.
Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, la entonces responsable territorial del Sepad en la provincia Badajoz acudió el 4 de enero de 2021 a la citada residencia pública de la capital pacense para que le fuera administrada una dosis.
El Ministerio Público considera que actuó de ese modo a pesar de que había sido advertida por la directora de Salud Pública del Área de Salud de Badajoz de que no estaba incluida entre los colectivos prioritarios en la vacunación. «No obstante, se incluyó en el listado oficial –su nombre figuraba al final de la lista–, se mezcló entre el personal y consiguió ser vacunada induciendo a error a las enfermeras».
Por estos hechos, la Fiscalía cree que Rincón debería responder de un supuesto delito de falsedad en documento oficial cometido por autoridad o funcionario público y una falta de estafa cometida por autoridad o funcionario público. Para el primer hecho, la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión y el pago de una multa de 4.500 euros (15 meses multa a razón de 10 euros diarios), mientras que para el segundo se propone otra multa de 900 euros (tres meses multa).
Otras causas archivadas
La causa judicial en la que está inmersa Monserrat Rincón no es la única que se puso en marcha en 2021, y que después acabaron archivadas.
La Fiscalía confirmó denuncias contra los alcaldes de Valverde del Fresno, Amalio Robledo, y de Higuera la Real, María Triviño, así como al concejal de Olivenza Ramón Jiménez, todos ellos políticos socialistas.
Posteriormente trascendió que el juzgado de Olivenza había archivado la denuncia contra el concejal de esta localidad tras comprobar que, además de concejal, era el director de la residencia municipal de mayores Virgen de Guadalupe, razón por la que sí tenía derecho a que le fuese administrada la vacuna.
El mismo argumento se utilizó para archivar la causa contra María Triviño. El Juzgado de Instrucción número 1 de Castuera indicó que la alcaldesa se vacunó en calidad de directora de la residencia mixta de mayores, «a la que acudía diariamente a desempeñar sus funciones y donde mantenía contacto directo con empleados y usuarios».
Y ocurrió lo mismo con el alcalde de Valverde del Fresno, en este caso tras la instrucción realizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria. También fue vacunado en su condición de director de la residencia de ancianos.
Una situación similar se vivió con Soraya Cobos, concejala del PSOE en Plasencia y directora del centro sociosanitario de esta ciudad. Ella fue vacunada en la residencia de mayores de Valdeobispo y aunque recibió la primera dosis antes de lo que le correspondía, no cometió delito alguno porque había sobrado una dosis por la renuncia de una persona y porque otro trabajador de la residencia de la localidad rechazó ponérsela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión