La Económica inaugura el busto de Francisco Pedraja este miércoles
El artista contará con una escultura en el parque que lleva su nombre en la avenida Adolfo Díaz Ambrona
El artista Francisco Pedraja será recordado para siempre con un busto en el parque que lleva su nombre en la avenida Adolfo Díaz ... Ambrona. La colocación tendrá lugar este martes para que todo esté preparado mañana miércoles, cuando la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la fundación CB inauguren la imagen.
El escultor pacense Rodrigo Espada Belmonte ha esculpido la figura de Pedraja, en la que incluye una alegoría a sus cuadros. Así, en la parte frontal inferior aparece la Plaza Alta y detrás un cuadro de un paisaje rural.
Con este busto, la Económica reconoce para siempre el papel de quien fuera su director durante 27 años y responsable de su traslado a la sede de la calle San Juan. Francisco Pedraja falleció en 2021 a los 93 años, tras una vida entregada a la ciudad.
Nacido en Madrid, llegó a Badajoz con 12 años, ciudad a la que consagró toda su vida profesional, aunque cursara sus estudios superiores en Madrid, tanto como artista o como gestor cultural. Fue concejal y diputado provincial.
Badajoz le nombró Hijo Adoptivo en 2007. Entre otros galardones, Pedraja recibió la Medalla de Extremadura en 2013 y en 2001 el premio Extremeño de HOY, que otorga la redacción de este diario. Tuvo despachos en la Universidad de Extremadura, donde fue profesor emérito; en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, del que fue director entre 1980 y 1996 contribuyendo a su modernización; o en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, como se ha indicado antes.
Pintura moderna y arte expresionista
Pedraja es considerado el introductor de la pintura moderna en Extremadura con su arte expresionista y estuvo vinculado a la renovadora Escuela de Madrid, de mediados del siglo XX, por su contribución a la modernización de la pintura de paisaje. Hay cuadros suyos en el Palacio de la Zarzuela.
En la ciudad cuenta con otros reconocimientos, como la colocación de una placa en la calle Arias Montano, donde tuvo su estudio, o el espacio dedicado a reunir su obra en las instalaciones de la fundación CB.
La Fundación CB ha sufragado la obra civil y la fundición del bronce, mientras que el escultor pacense Rodrigo Espada Belmonte ha regalado su trabajo y los pasos previos a la fundición. Espada fue compañero de Pedraja suyo en la Facultad de Educación y le guarda cariño porque fue amigo de sus padres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión