Ver fotos
La calle Arias Montano de Badajoz recuerda a Pedraja
LA COCTELERA ·
Hace un año que murió Francisco Pedraja, pero sigue muy presente. En este tiempo se ha recordado con muchos homenajes al que está considerado el introductor de la pintura moderna en Extremadura con su arte expresionista.
Nadie ha olvidado a Francisco Pedraja y desde esta semana hay una nueva razón para recordar al artista. El que fue presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País durante 27 años ha recibido un reconocimiento de los socios de esta entidad que han colocado una placa en su recuerdo en la calle Arias Montano número 28, donde estuvo ubicado su estudio.
Los socios estuvieron acompañados de la familia del pintor. «Siguiendo pues, con nuestra labor, de reconocimiento en las calles de Badajoz de personas y acontecimientos históricos que debe ser visibilizados, retomada hace unos meses con la colocación de la placa en recuerdo de José Huertas Barrena en la fachada de la casa donde nació y vivió en la calle San Juan», indicaron desde la Económica.
No será el único homenaje a Francisco Pedraja en la ciudad donde se afincó con su familia. El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que el nuevo parque de Las Moreras llevará su nombre y en él habrá un mosaico que reflejará una de sus obras pictóricas.
Por lo demás, diciembre sigue marcado por las citas navideñas y la solidaridad que las acompaña. Esta semana se ha inaugurado la decoración de la Unidad Oncológica Extremeña del Hospital Materno Infantil. La historia de esta acción es muy bonita. Todo parte de los deseos de Javier, un niño de 9 años ingresado en esta unidad que en las navidades pasadas pidió que se decorada su habitación «como en El Corte Inglés». El niño falleció el 9 de enero y por la iniciativa de Carmen Monterde, enfermera de oncología, se ha cumplido su sueño con la colaboración de El Corte Inglés.
No ha sido la única alegría que ha llegado estos días a esa unidad de Materno Infantil. Los alumnos del instituto Reino Aftasí, de arte, han elaborado tarjetas navideñas y las han entregado a los niños ingresados. Entre otros acudieron a la unidad las alumnas Elena Noa y Maryanny de León.
Esta semana, además, se ha celebrado el tradicional rastrillo solidario de Prodean. En este caso se ha trasladado al Hospital Provincial con puestos de decoración, artesanía, manteles. La inauguración contó con numerosas autoridades.
Mucha música
El Hospital Provincial también ha acogido esta semana una cita más dentro de sus jueves musicales. Fue el concierto de la coplera y cantaora flamenca Carmen Tena dentro del Festival de copla Rosa Morena.
Otro concierto destacado se celebró ayer en el Teatro López de Ayala. Allí conquistó al público, con sus tradicionales cancions de poemas, Paco Ibánez. El cantante valenciano recaló en Badajoz dentro de su gira internacional 'Nos queda la palabra'.
La música también ha tenido tonos navideños estos días. La Orquesta de Extremadura celebró ayer en el Palacio de Congresos Manuel Rojas su concierto especial de Navidad. Andrés Salado digirió a la orquesta extremeña en un programa en el que destacó la suite de El Cascanueces o La bella durmiente, de Piotr Ilich Chaikovski.
También en el ámbito artístico el jueves el López de Ayala acogió la representación de 'El tiempo compartido' a cargo de la Escuela de Interpretación 'Createatro'. La obra estuvo dirigida por Joserra Rodríguez con la colaboración del coreógrafo y ayudante de dirección: Juanjo Calamonte.
Esta semana también ha habido motivos para sensibilizar. La Facultad de Educación y Psicología de Extremadura, en el campus pacense, ha acogido la jornada del clausura del proyecto 'Comparte y respeta' de Cocemfe, la Fundación CB e Ibercaja. Esta campaña trabaja para que los escolares extremeños conozcan la realidad de las personas con discapacidad y en este caso ha llegado a más de 2.500 alumnos.
También esta semana la asociación Apamex ha presentando, junto con la Diputación de Badajoz, una nueva convocatoria del Concurso de Fotografías 'Sin Barreras' cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 15 de febrero de 2023. A la presentación acudieron el diputado de Fomento, Francisco José Farrona, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel,
Como novedad, en esta edición podrán participar imágenes de cualquier lugar de España, aunque éstas no optarán al primer premio pero sí a los otros tres.
El concurso pretende, mediante la divulgación de imágenes positivas, mostrar la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad universal. Cada aspirante a los premios podrá presentar un máximo de tres fotografías. También los pequeños podrán participar, siempre con la autorización de sus padres o tutores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión