Dulce Pontes celebra sus 30 años de carrera con la Orquesta de Extremadura

Dulce Pontes y el maestro Dèlio Gonçalves abrazados. :: c. moreno /
Dulce Pontes y el maestro Dèlio Gonçalves abrazados. :: c. moreno

La mejor representante de la música portuguesa regresa al Festival de Flamenco y Fado con una actuación especial

CANDELA CARMONABADAJOZ.

El auditorio Ricardo Carapeto recibirá esta noche a la cantante Dulce Pontes. La famosa artista vuelve al Festival de Flamenco y Fado para celebrar sus 30 años de carrera en un concierto sinfónico junto a la Orquesta de Extremadura, dirigida por el maestro Délio Gonçalves.

La cantante portuguesa ganó el Festival Nacional de la Canción de su país en 1991. Ese mismo año representó a Portugal en Eurovisión, dónde quedó en octavo lugar. Fue la primera vez que Europa oyó la voz de Dulce Pontes. Desde ese momento su éxito fue en aumento. En 1992 publicó su álbum 'Lusitana' y un año después llegó 'Lágrimas', su segundo éxito. A estos le siguen 'A Brisa do Coraçao', un doble álbum directo; 'Caminhos', en 1996, y 'O primeiro Canto', tras realizar colaboraciones con grandes artistas como Andrea Bocelli o los brasileños Simone y Caetano Veloso.

En octubre de 2003 publicó 'Focus Morricone & Dulce Pontes', un trabajo en el que canta temas compuestos por el artista Ennio Morricone. Pontes regresó al fado y folklore portugués con 'El corazón tiene tres puertas', consiguiendo poner en pie al público de auditorios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York. En 2009 la artista cumplió 20 años en el escenario y para conmemorar esas dos décadas de carrera artística publicó 'Momentos', una recopilación de los instantes especiales vividos en el escenario a lo largo de este tiempo.

En su último disco, 'Peregrinaçao', la cantante ofrece duetos y temas acompañados del piano. En su cita de esta noche en el auditorio Ricardo Carapeto, Dulce Pontes estará acompañada por la Orquesta de Extremadura, lo que hace que este concierto sea una parte muy especial de su trayectoria, según contó ayer en una rueda de prensa en Badajoz. La orquesta, que ya participó el año pasado en el festival, ha actuado en importantes salas como el Auditorio Nacional en Madrid, el Príncipe Felipe de Oviedo o el Centro Cultural de Belem en Lisboa. Además, con ella han colaborado directores como Carlos Kalmar, Christopher Wilkins, Tan Lihua o Hansjorg Schellenberger. «La complicidad con el maestro de la orquesta es muy importante y es esto lo que hace que se creen todos los ingredientes para un gran momento sinfónico», declaró la cantante.

Músicos habituales

Durante la noche estará acompañada por 57 músicos de la Orquesta de Extremadura, pero también tocará el piano y contará con alguno de sus músicos más habituales como Luis Salgado, Alexandre Carvalho y Daniel Casares. Con este último, Pontes tendrá un momento más íntimo en el que cantará 'Soledad', uno de sus grandes éxitos. Pontes celebrará sus 30 años de trayectoria con sus mejores éxitos. Temas de Morricone, compuestos por la cantante y también que recorren su amplia discografía, desde 'Lágrimas' hasta 'Peregrinaçao', aunque de este último solo ha incluido una canción, 'Meu Amor sem Aranjuez'.

Mañana, en el último día del festival, el auditorio contará con la presencia de Gaspar Varela, una joven promesa portuguesa, y José Mercé y Tomatito, dos artistas flamencos con una larga trayectoria llena de éxitos.