Dos detenidos con quince armas de fuego y droga en la redada de La Cañada-Moreras en Badajoz
La Guardia Civil tiene identificados y busca a más integrantes de una banda que sustraía coches de alta gama para robar joyas, relojes o dinero en los domicilios que seleccionaban
La redada que llevó a una treintena de policías nacionales y guardias civiles a La Cañada-Moreras de Badajoz el 20 de agosto se ha saldado ya con dos detenidos y quince armas intervenidas. La operación no está cerrada y la Guardia Civil, que dirige la actuación, avisa que tiene a más personas identificadas y que les sigue buscando. Por lo que van a producirse más detenciones. Uno de los dos detenidos ha entrado ya en prisión.
El punto central estuvo en la calle Huerta de Las Mellas, donde se vieron agentes con mazos, palas y pasamontañas para acceder a las viviendas. La Guardia Civil ha informado este viernes de que también se produjeron registros en viviendas del COI (Complejo Olímpico Ibérico, en las inmediaciones de Bótoa) que no habían trascendido hasta ahora. Los agentes entraron en ocho viviendas en total.
En todas estos domicilios se incautaron de trece armas largas y dos cortas (algunas de ellas sustraídas y con números de serie borrados), armas blancas, chalecos antibalas, joyas ya reconocidas y devueltas a sus legítimos propietarios, hachís, marihuana y algo más de 12.000 euros. Además, los agentes han recuperado un vehículo sustraído en Alcalá de Henares (Madrid).
Coches de alta gama y joyas robadas
La operación denominada 'Bankasalt' ha culminado con la detención de dos de los autores por once delitos de robos en inmuebles, doce robos de vehículos, atentado a los agentes de la autoridad, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y pertenencia a grupo delictivo.
La investigación indica que los ahora detenidos y quienes están en búsqueda sustraían joyas, relojes, dinero e incluso armas. La Guardia Civil considera a los dos ladrones expertos en robar en viviendas y vehículos, y de haberlo hecho en varias provincias.
La Benemérita indica que los dos arrestados actuaban principalmente en pueblos de Extremadura, además de Madrid y Toledo. La investigación fue iniciada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Badajoz a raíz de varios robos cometidos en domicilios de la capital pacense y otros cinco pueblos de la provincia.
Antes de asaltar los inmuebles que seleccionaban como objetivos, sustraían un coche de alta gama en otra provincia para utilizarlo en los robos de las casas. Durante su desplazamiento cambiaban las placas de matrícula por otras que también robaban, o suplantaban a las originales de otros vehículos coincidentes con el mismo modelo.
Una vez forzaban los accesos a las propiedades, se adentraban en su interior para apoderarse de dinero, joyas y armas.
Ver 22 fotos
La operación, como se ha indicado, continúa abierta. La Guardia Civil busca al resto de los integrantes del grupo, quienes «se encuentran plenamente identificados». Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz, que ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos.