Dos años de cárcel por ocultar 26 bellotas de hachís en un calcetín que lanzaron por la ventanilla del coche
Los tres condenados, de nacionalidad portuguesa, fueron arrestados por la Policía Local de Badajoz en la barriada de Los Colorines
Tres ciudadanos de nacionalidad portuguesa que arrojaron por la ventanilla de su vehículo un calcetín en el que se ocultaban 26 bellotas de hachís han ... sido condenados a dos años de prisión, una pena que no tendrán que cumplir porque ninguno de los procesados tenía antecedentes penales.
En el escrito de acusación se recogía que los tres investigados por estos hechos, todos ellos de nacionalidad portuguesa y sin antecedentes penales, se venían dedicando a la venta al pormenor de sustancias estupefacientes, especialmente hachís, heroína y cocaína, para lo cual contactaban con compradores a los que facilitaban la droga de forma directa o a través de terceras personas que no han podido ser identificadas.
Fruto de esa actividad, el 6 de enero de 2020, fueron vistos por varios agentes de la Policía Local de Badajoz cuando se encontraban en la plaza Nicolás Díaz Pérez, en la barriada de Los Colorines. En ese momento, uno de los condenados se subió apresuradamente a un vehículo con el que inició la huida, mientras que sus dos acompañantes trataron de escapar a pie.
Los agentes municipales observaron que uno de los ahora procesados arrojó por la ventanilla de su coche un calcetín que ocultaba 26 bellotas de hachís que arrojaron un peso total de 276,93 gramos.
En esa persecución fueron detenidos los tres sospechosos, que también tenían en su poder una bolsa de plástico transparente y un envoltorio que contenían 1157,7 miligramos de cocaína. Igualmente tenían en su poder 125 euros en efectivo, varios papeles de plata y un envoltorio con restos de heroína.
La Oficina Central Nacional de Estupefacientes valoró la droga intervenida en 1.659,23 euros tras calcular que el hachís habría alcanzado un valor de 1.370,11 euros y que la cocaína tenía un importe de 285,94 euros.
El juicio en el que iban a ser juzgados estos hechos había sido señalado para este miércoles, pero finalmente no se ha celebrado la vista tras alcanzar la Fiscalía una conformidad previa con los abogados de las defensas, Elena Gómez, Alfonso Sánchez y una letrada del despacho de Luis Chaveneux.
En la sentencia que impondrá la Audiencia Provincial de Badajoz se condena a cada uno de los procesados a dos años de prisión por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que no causan grave daño para la salud (artículo 368.2 del Código Penal). El fallo les impone también a cada uno de los condenados una multa 1.600 euros que, en caso de impago, se transformará en otros dos meses de prisión.
A la conclusión de la vista, la Audiencia Provincial de Badajoz ha aceptado que los procesados no tengan que ingresar en prisión por no superar la pena los 2 años de prisión y carecer de antecedentes penales. Esa medida, solicitada por la Fiscalía y las defensas, será revocada si vuelven a cometer un delito en el plazo de cuatro años.
Los hechos que ahora han sido juzgados ocurrieron el día de Reyes de 2020 y fueron dados a conocer cuatro días después. En ese momento, la Policía Local confirmó que los autores de este delito fueron arrestados en un solar próximo al lugar en el que se encontraban.
Además, el conductor del vehículo fue sometido a las pruebas de detección de drogas en la conducción, arrojando un resultado positivo en cocaína, opiáceos y cannabis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión