Los domingos de tiendas abiertas cumplen 12 años en Badajoz sin el apoyo del pequeño comercio
El Faro y El Corte Inglés esperan recibir este domingo miles de clientes mientras que muy pocas tiendas pequeñas lo descartan
Era 2013 cuando Badajoz fue declarada zona de gran afluencia turística y, con ello, las grandes superficies podían abrir más domingos y festivos.
Desde el ... principio, la medida encontró resistencia en el pequeño comercio, que prácticamente ha descartado estos días de venta. Este domingo, como primero de mes, El Faro y El Corte Inglés abren. Pero no lo hará Menacho, ni siquiera Arenal.
La tienda de decoración Prisca, explica Manuel del Álamo, se sumaría si más tiendas de la calle abrieran. Desde Rafaello, Serafín Rodríguez, dice que lo hace algunos. Pero que no tienen personal suficiente para poder atender todos y que, además, los domingos son días de conciliación familiar. Muchas tiendas de la zona descartan abrir los sábados por la tarde. Dicen que, cuando lo han hecho, no les ha resultado rentable.
Noticia relacionada
Las boutiques de emprendedores locales sobreviven en Menacho
En cambio, tanto en el Faro como en El Corte Inglés esperan muchos clientes mañana. Desde El Faro explican que, de media, los doce domingos que abrieron el año pasado recibieron a 32.000 visitantes.
Francisco Mendoza, de El Corte Inglés, señala que «en general la medida ha sido muy útil porque los clientes saben que el primer domingo de cada mes nos encontrarán abiertos». Esto hace que los clientes lo tengan en cuenta para su organización de fin de semana y que muchas familias acudan a comprar con más tranquilidad. Desde Badajoz pueden comparar experiencias con otros centros del país. Y dice que fijar el primer domingo de cada mes es positivo porque tanto pacenses y extremeños como portugueses saben que encontrarán el centro comercial abierto. Este 2025 lo harán los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre.
La mayoría de las tiendas pequeñas descartan abrir este domingo, pero eso no significa que no sean, por otro lado, las que están sobreviviendo en la calle Menacho.
Los comercios de emprendedores pacenses permanecen mientras continúa la sangría de grandes cadenas. La última en cerrar ha sido Álvaro Moreno, que este sábado ya no levantó la persiana después de abrir en el centro comercial El Faro el punto de venta más grande de España. Lo hizo atraído por su ubicación en la frontera y por la importancia del cliente portugués, que también llega hasta Menacho.
Esta semana, un grupo de jóvenes miraban trajes de ceremonia en una de las boutiques especializadas. Es esa especialización, por un lado, lo que atrae al público. Así lo afirman desde Rafaello, donde Serafín Rodríguez asegura que la temporada de primavera-verano pasada ha sido la mejor de los últimos años. Tiene cuatro comercios en la calle: uno dedicado a vestidos para eventos de señora, otro de ropa infantil, uno más de 'outlet' y un cuarto dedicado también a artículos infantiles. Todos, dice, le permiten mirar con optimismo la nueva temporada que empieza tras las rebajas. De hecho, este fin de semana está renovando la mercancía.
Existen varias tiendas dedicadas a la ropa para días especiales, como María Ángeles Vázquez, Pronovia, Teté, y ya en el entorno La Gitana y Rosa Clará. Entre todas han convertido esta zona de Badajoz en un lugar donde encontrar artículos para eventos. Serafín Rodríguez, de Rafaello, indica que los pacenses no quieren comprar por Internet ni acudir a cadenas populares para días especiales, sino que buscan poder probarse la ropa y recibir una atención personalizada.
Es esa misma atención tranquila la que lleva clientes hasta Marpau, un comercio que abrió a finales de agosto frente a Arenal y que ha comprobado el tirón de la calle. Cuando se decidió por el cambio llevaba dos años en la calle Guardia Civil. Su propietaria, Aurora Macarro, está contenta con el cambio de ubicación, dado que tanto Arenal como Tramas atraen muchos clientes que pasan por su escaparate, se fijan y entran.
CSC, Raquel y Lydia Fornier son otros comercios que han optado por cambiarse en la misma calle Menacho a locales recién renovados. Portobello, multimarca; Teresa.b, dedicada a complementos y bisutería abierta en Vasco Núñez y muy próxima a Fly, con ropa de primeras marcas, son otras tiendas que atraen a un tipo de cliente que huye de los centros comerciales y las marcas más comunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión