Borrar
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y Fragoso en una imagen de archivo. HOY

La Diputación de Badajoz reclamará a Villafranco las subvenciones recibidas en 2017

Se trata de 90.960 euros usados para crear aparcamientos y arreglar jardines, pero deben ser devueltos por mantener el nombre de la pedanía

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 21:05

Comenta

La Diputación reclamará al Ayuntamiento de Badajoz las subvenciones otorgadas a Villafranco durante el año 2017. Esto es, 90.960 euros. Lo hará en los próximos meses porque esta localidad mantiene su topónimo, a pesar de que el comité de expertos lo incluyó en el catálogo de vestigios de la provincia y pide su eliminación.

Esa cantidad obedece a los dos planes Dinamiza para localidades de menos de 20.000 habitantes del pasado año. En la convocatoria constaba que las entidades deben asumir el compromiso de retirar los vestigios franquistas que aparezcan en el catálogo. Llegado el momento de justificar que el dinero recibido había sido invertido en su fin, los ayuntamientos debían también acreditar que habían quitado los vestigios. Y no ha sido así en el caso de Villafranco. Así que la Diputación reclamará el dinero.

Así lo explica Saturnino Alcázar, que es diputado provincial de Fomento. «El Ayuntamiento de Badajoz –del que depende Villafranco– concurrió, gastó el dinero y no ha cumplido con las bases de la subvención, así que lo lógico es pedir la devolución del dinero», añade.

El diputado explica que llevará unos trámites, recogidos en el expediente de reintegro de las subvenciones, y que, por tanto, la reclamación no será inmediata. Pero se efectuará en los próximos meses.

Alcázar: «Desde este gobierno provincial no tenemos ninguna animadversión hacia Badajoz»

Esos 90.960 euros obedecen a las dos ediciones del Plan Dinamiza del año pasado. De uno se tomaron 53.060 euros para crear aparcamientos en esta pedanía y, de otro, 37.900 euros para un jardín. Entre los dos planes, la Diputación destinó 573.915 euros a las ocho pedanías pacenses.

Alcázar explica que solo reclamarán el dinero de este poblado porque es el único que aparece en el catálogo de vestigios de la provincia.

Por otro lado, la Diputación también tiene previsto pedir la devolución de las ayudas de 2017 a Guadiana del Caudillo, la otra localidad que se niega a atender las peticiones de la Diputación en materia de Memoria Histórica. Son 141.279 euros.

Estos anuncios se unen a que la ciudad se ha quedado fuera del PlanDinamiza Extraordinario para municipios de gran población. Esto supone que pierde un millón de euros para inversiones. El motivo es el mismo, que no ha atendido los requerimientos de la comisión de expertos en cuanto a la Ley de Memoria Histórica. Piden la retirada o modificación de 18 nombres de calles y placas en la ciudad.

En este caso, no pedirán el reintegro del dinero porque la Diputación ha modificado las bases.Para este programa, que la institución realiza por primera vez, el alcalde tenía que comprometerse a atender el catálogo de vestigios en la solicitud de la subvención. Pero no lo hizo. Saturnino Alcázar explica que entregaron ese documento pero con un enfoque distinto al que pedían. Los anularon por defecto de forma y así se lo hicieron saber al Ayuntamiento, que debía volver a presentar ese documento. El Ayuntamiento de Badajoz, explica Saturnino Alcázar, remitió de nuevo el papel, pero no con el cariz que se pedía en las bases de convocatoria. «Ahí la Diputación entendió que Badajoz desistía de esta subvención». Así que quedó fuera del programa y el dinero no llegará.

Esta misma convocatoria para localidades de más de 20.000 habitantes ha repartido cuatro millones de euros a Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito. El millón que se deja de invertir en Badajoz no se distribuirá entre estas localidades, sino que quedará en los fondos de la institución para otras inversiones aún por decidir.

El alcalde de la ciudad, Francisco Fragoso, criticó duramente al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, la pasada semana al conocer que Badajoz perdía el millón de euros.

Gallardo no ha replicado. Pero sí lo ha hecho Saturnino Alcázar, quien incide en que la Diputación «no tiene ninguna animadversión hacia la ciudad, el Ayuntamiento o su alcalde». Pone como ejemplo el dinero que la institución invertirá en sus calles.

Por un lado, licitarán el arreglo de las carreteras de Campomayor y de la Corte para cederlas después en buen estado a la ciudad. Según Alcázar, están agilizando los pasos a pesar de que están pendientes de tramitaciones urbanísticas en ambos casos.

Por otro, tienen previsto comenzar este mes las obras de remodelación del Hospital Provincial. Ahí construirán un mercado gourmet en su planta baja y habilitarán distintos servicios para recuperar un gran edificio que lleva años sin uso.

En tercer lugar, Saturnino Alcázar habla de la agenda deportiva y cultural que la Diputación promueve en Badajoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Diputación de Badajoz reclamará a Villafranco las subvenciones recibidas en 2017

La Diputación de Badajoz reclamará a Villafranco las subvenciones recibidas en 2017