Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cartel de acceso a Villafranco, cuyo nombre la Diputación quiere eliminar. :: hoy
Badajoz se queda sin la subvención del millón de euros de la Diputación

Badajoz se queda sin la subvención del millón de euros de la Diputación

Fragoso asegura que solicitó la ayuda, pero sin comprometerse a atender a la comisión de memoria histórica

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz se ha quedado fuera del Plan Dinamiza Extraordinario para los municipios de gran población de la Diputación y, por tanto, sin el millón de euros que le correspondía.

Así consta en la resolución firmada por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia.

La resolución no hace referencia a Badajoz, a pesar de que el alcalde, Francisco Fragoso, asegura que había solicitado el dinero. Explica que entregaron los documentos, salvo uno. Este es la aceptación de cumplir con lo dispuesto por la comisión de expertos de memoria histórica, que pide a Badajoz la retirada de 18 nombres de calles y placas al entender que incumplen la Ley.

El alcalde asegura que Badajoz sí que la cumple, y que así consta en todas las sentencias que han emitido los jueces en distintos pleitos iniciados por particulares para la retirada de calles o eliminar el nombre de Villafranco. «Badajoz no se niega a cumplir la Ley de Memoria Histórica, pero es que son los jueces los que determinan si la Ley se cumple o no, y no un político sectario que está usando el dinero de todos con la desgracia que tuvo España y con el objetivo de lograr votos para suceder a Guillermo Fernández Vara», dijo sobre Miguel Ángel Gallardo.

A principios de verano, el Ayuntamiento realizó una doble maniobra. Por un lado, solicitó el millón de euros de este programa sin entregar ese documento relativo a la comisión de memoria histórica. Y, por otro, presentó un recurso en la Diputación contra las bases que regulan estas ayudas por obligarle a comprometerse a atender lo dispuesto por esa comisión.

«Gallardo nos está haciendo un chantaje y no lo acepto, Badajoz cumple con la Ley y lo dicen las sentencias»

«Piden quitar a José Antonio, pero Calvo lo considera una víctima de la guerra, ¿En qué quedamos?»

La institución provincial ha rechazado ese recurso y ahora es posible que el Ayuntamiento acuda a los juzgados. Los servicios jurídicos municipales estudiarán esta posibilidad.

El alcalde insiste en que «es una gran mentira que Badajoz no cumple la Ley de Memoria Histórica» y subraya que Gallardo está haciendo «un chantaje a la ciudad con el dinero de todos y la anuencia de Ricardo Cabezas, que se ha quitado de presidir la comisión de expertos de la memoria histórica pero que, como diputado provincial de Cultura, es parte del chantaje». La antecesora en el cargo a Cabezas, Cristina Núñez, sí presidía esa comisión y firmó la carta remitida al Ayuntamiento antes de final de año exigiendo la retirada de lo que entienden como vestigios franquistas.

Fragoso se pregunta qué criterios han seguido para determinar qué es un vestigio. Pone como ejemplo que la comisión exige quitar el nombre a los grupos José Antonio. «Pero eso contraviene lo que ha dicho la vicepresidenta (Carmen Calvo) de que no hay que exhumar la tumba de José Antonio (del Valle de los Caídos) porque es una víctima de la Guerra Civil. Entonces, ¿en qué quedamos?», se pregunta.

La Diputación condiciona las subvenciones a acatar el catálogo de vestigios de la comisión creada para peinar la provincia. Es la primera vez que la Diputación convoca esta línea de ayudas para municipios de gran población, dado que hasta ahora lo habitual era destinar el dinero a localidades de hasta 20.000 habitantes. De esos últimos planes Badajoz recibía 250.000 euros por programa para las pedanías y también se arriesga a perderlos. El presupuesto de la ciudad ronda los 100 millones de euros.

Cuatro localidades

Los otros cuatro municipios que podían pedir estas ayudas han logrado el máximo, el millón de euros. Son Villanueva de la Serena, localidad también gobernada por Miguel Ángel Gallardo; Mérida, gobernada por el socialista Antonio Rodríguez Osuna; Don Benito, que tiene como alcalde al socialista José Luis Quintana, y Almendralejo, cuyo alcalde es José Lobato, del PP.

Almendralejo era junto a Badajoz y Guadiana del Caudillo, la tercera localidad que no había asumido lo dispuesto por la comisión de expertos de la memoria histórica.Fue, precisamente, a raíz de esta ayuda del millón de euros cuando el Ayuntamiento de Lobato decidió atender las peticiones.

La Diputación, por su parte, no quiso pronunciarse ayer sobre este programa de ayudas y su resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios