La Diputación de Badajoz se queda sin director de conservatorio superior
Raquel del Puerto firma el decreto por el que declara desierta la plaza de responsable de la escuela superior de música Bonifacio Gil
El conservatorio superior de música Bonifacio Gil de Badajoz no tiene, de momento, director. La anterior responsable, Rosario Mayoral, presentó su renuncia por ... motivos personales hace varias semanas, y una vez superados los cuatro años a los que se comprometió. La Diputación de Badajoz sacó a concurso la plaza el pasado 12 de mayo, que no ha sido adjudicada a nadie.
La presidenta provincial, Raquel del Puerto, ha firmado un decreto que declara desierta la plaza porque la única persona que aspiraba a esta no cumple con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. En este documento no se especifica de quién se trata.
El aspirante debe contar con una antigüedad de cinco años como funcionario de carrera en la institución provincial y, también haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante el mismo periodo, en alguna de las enseñanzas impartidas en cualquiera de los Conservatorios de Música de la Diputación de Badajoz. Es esta última condición la que no cumple el candidato y por la que su participación ha sido excluida.
Por ello, Del Puerto declara desierta la convocatoria al no haber concurrido dentro del plazo establecido ningún aspirante interesado en dicho puesto que cumpla con los requisitos exigidos en la convocatoria.
Según ha podido saber HOY, la intención de la institución provincial era que el nuevo director tomara contacto con su nueva responsabilidad el 1 de julio, acompañado de una nueva directiva, para preparar el próximo curso.
La directora dimitida, María del Rosario Mayoral, comenzó a desarrollar esta responsabilidad en 2020 y ya comunicó a sus compañeros durante el verano de 2024 que quería dejar la dirección. A la vuelta de las vacaciones, comentó que seguiría porque la Diputación de Badajoz no había convocado la vacante. Este mayo su renuncia ya fue oficial.
Mayoral llegó la dirección del conservatorio superior tras 20 años como profesora de piano en el mismo centro. Además, es enfermera y durante años ha compaginado la música con la impartición de formación a veterinarios y enfermeros sobre alergias alimentarias.
Los conservatorios terminan estos días un curso difícil, durante el que han visto informaciones constantes en los medios de comunicación por la investigación judicial al exjefe de la Oficina de Artes Escénicas, David Sánchez, así como se ha puesto en duda las funciones que este cumplía en la coordinación de actividades.
De hecho, la exdirectora del conservatorio, Rosario Mayoral, fue llamada a declarar como testigo en este proceso judicial al igual que su predecesor, Evaristo Valentí, y la responsable de la escuela de música profesional Juan Vázquez, Yolanda Sánchez. Valentí y Sánchez tuvieron que responder a las preguntas de la jueza en dos ocasiones. Algunas de sus respuestas y correos electrónicos se han visto recogidas en los sucesivos autos de la jueza Beatriz Biedma entre los argumentos que apuntan a que pudo haber enchufe en la contratación del hermano del presidente del Gobierno.
Las escuelas de música han funcionado este curso con normalidad, pero en cierta manera la investigación ha extendido también una sensación de malestar entre parte de la comunidad educativa que termina el curso sin saber quién será el director del Bonifacio en septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión