Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Un control de la Policía Nacional en busca de droga en Badajoz. HOY
Camión con cocaína en Badajoz

El detenido con 240 kilos de cocaína en Badajoz alega que metieron la droga en su camión sin saberlo

Su empresa de transporte en camiones, de Valencia, ha contratado al abogado José Duarte para su defensa tras la detención por tráfico de drogas

Lunes, 25 de noviembre 2024

Comenta

En el argot de los delincuentes se conoce como un gancho ciego. Es decir, los narcotraficantes introducen sus drogas en un vehículo si que el conductor lo sepa, lo siguen y recogen la carga cuando pasan la frontera. Es lo que alega el conductor de un camión cargado con empanadillas congeladas detenido en Badajoz con 240 kilos de cocaína.

La detención tuvo lugar el pasado sábado en la frontera de Caya. En un control rutinario la Policía Nacional localizó un camión con una carga de más de 200 kilos de droga, uno de los mayores alijos que se ha localizado en Extremadura. El conductor, que llevaba el vehículo de Portugal a España, fue detenido. En el camión se localizaron también 80.000 euros.

«Se conoce como gancho ciego. Introducen la droga en un vehículo sin que lo sepa el conductor y luego la recogen»

José Duarte

Abogado del conductor detenido en Badajoz

El hallazgo es tan importante que la Policía Nacional ha convocado este martes una rueda de prensa para detallar la operación y mostrar a la prensa el enorme alijo de drogas. Por su parte el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

El detenido, de unos 30 años, trabaja para una empresa de transportes de Valencia desde hace tiempo. Su abogado, el letrado pacense, José Duarte, destaca que su empresa confía en su inocencia y lo ha contratado para llevar su defensa.

Duarte indica que, desde que fue detenido, el conductor mantuvo que no sabía que había droga en el camión y añade que este hombre no tiene el perfil de una persona que podría llevar un alijo semejante.

Un control aleatorio

La detención se produjo en un control aleatorio en una rotonda de acceso a Badajoz. La Policía Nacional registró el camión y encontró la cocaína y el dinero que el conductor mantiene que no eran suyos. El rastro de la cocaína fue detectado, según ha podido saber HOY, gracias a los perros entrenados en la detección de sustancias estupefacientes.

Para defender que alguien metió el alijo en su camión el abogado del detenido va a presentar ante el juzgado los registros del tacógrafo. Se trata de un aparato de control que llevan los camiones que registra los datos relativos a los kilómetros recorridos, la velocidad y las paradas que hacen los conductores. Duarte mantiene que estos datos demostraran que no hubo una parada en la que cargase la droga, sino que alguna persona la introdujo en el camión.

Los 240 kilos decomisados en la frontera de Caya constituyen uno de los mayores alijos que se han aprehendido en Extremadura, muy cerca de los 250 encontrados en diciembre de 2021 por la Policía Nacional en una nave industrial de Mérida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El detenido con 240 kilos de cocaína en Badajoz alega que metieron la droga en su camión sin saberlo

El detenido con 240 kilos de cocaína en Badajoz alega que metieron la droga en su camión sin saberlo