Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

David Sánchez debería explicarse

EDITORIAL ·

Su contratación ha suscitado una polémica que el protagonista podría zanjar con una declaración pública

Martes, 4 de julio 2017, 19:10

Comenta

A nadie debe extrañar que la contratación de David Sánchez, hermano del líder socialista Pedro Sánchez, como coordinador de los conservatorios de música de la Diputación de Badajoz haya generado una ruidosa polémica pública, incluso a escala nacional.

El propio PSOE debería entender la raíz del problema, pues no en vano desde sus filas se ha comparado este caso con el nombramiento de Trinidad Nogales en el Museo Nacional de Arte Romano, a pesar de que, salvo porque hay de por medio un contrato y una nómina, nada tienen que ver un asunto y el otro. De hecho hoy, en la rueda de prensa que ofreció inmediatamente después de su encuentro con el Rey Felipe, el secretario general del PSOE debió responder por ello a preguntas de los periodistas. Se trata de un puesto de trabajo de nueva creación y libre designación, pagado con dinero público. Por lo tanto, sometido a máxima vigilancia. Podemos, Ciudadanos y el PP han pedido explicaciones y sugerido la posibilidad de que se haya producido un dedazo; la Diputación ha dado las suyas a través de un comunicado; Fernández Vara, presidente extremeño, las suyas; el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido a ultranza la contratación basándose en el argumento de que su institución ficha a los mejores. Nada que objetar. Porque todo es legal, transparente y legítimo. Lo mismo que en el caso de Trinidad Nogales. Pero sigue faltando una voz, la del protagonista, la de un profesional que exhibe un currículum y trayectoria sobresalientes que decide orientar sus pasos camino de Badajoz y para ocupar una responsabilidad menor, si la comparamos con las que pueden leerse en su perfil biográfico.

Es David Azagra, utilizando su nombre artístico, quien debería ofrecer algunas claves. Cómo conoció esta convocatoria, qué le llevó a participar en ella, si era consciente de que, de obtener el puesto, lo más probable es que comprometiese políticamente al partido de su hermano y, muy especialmente, al presidente de la Diputación, como máximo responsable. Dejando claro que todo se ha producido limpiamente, pues ningún hecho permite asegurar lo contrario, llegados a este punto el episodio parece que solo lo puede zanjar -en beneficio, sobre todo, del buen nombre del organismo- una declaración pública transparente y creíble del compositor. O bien su renuncia voluntaria. Porque lo cierto es que el silencio solo engordará las dudas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy David Sánchez debería explicarse