Borrar
David Azafra es el nombre artístico de David Sánchez.: HOY

Gallardo se defiende de las críticas: «Azagra tiene el mejor currículum»

David Sánchez evita explicar los motivos que le han llevado a presentarse a este trabajo

EFE

Martes, 4 de julio 2017

Comenta

Nadie se movió un milímetro de la postura inicial el día después de saberse que la Diputación de Badajoz empleará al hermano del secretario general socialista, Pedro Sánchez. Ni el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, ni el PP ni Podemos. Ni siquiera David Azagra, que es como se llama artísticamente el músico que firmará el contrato de alta dirección. Ayer seguía sin atender el teléfono y el propio Gallardo explicó que no lo haría.

A Gallardo le llueven las críticas, pero él mantiene su postura. El contrato para coordinar los conservatorios es para David Azagra porque tiene «un currículum espectacular, es sobresaliente». El presidente dio ayer una rueda de prensa rodeado de sus diputados y entregó una copia del currículum de David Sánchez Pérez-Castejón a los periodistas.

Gallardo sabía que la contratación iba a generar todo tipo de especulaciones, pero que él decidió seguir adelante porque el hermano de Sánchez es el mejor de los once candidatos que se presentaron y «no puedo ser un cobarde». «Me da lo mismo que me critiquen», asegura. Insiste en que no conocía a David Azagra antes de este proceso de selección.

Percibirá 41.231 euros brutos anuales con un contrato temporal vinculado al presidente

El presidente de la institución defiende que advirtieron de la necesidad de este puesto hace siete u ocho meses, antes de la elección de Sánchez como secretario general del PSOE. Entonces -explica a HOY- se dieron cuenta de que los dos conservatorios radicados en la ciudad desempeñaban un buen trabajo en formar a músicos, pero que esa labor no trascendía a la sociedad. Hacía falta alguien que «sirviera para engarzar a los dos directores» y sus trabajos.

Gallardo decidió incluir la plaza en los presupuestos de este año. Y así se hizo. Se aprobó en la relación de puestos de trabajo que acompaña a las cuentas. Por tanto se aprobó en pleno el 4 de noviembre. La plaza se convocó en el Boletín Oficial de la Provincia y tuvo publicidad. De hecho, se presentó otra decena de personas.

Las características del puesto están recogidas en una ficha. Se encargará de promover los grupos del centro en su actividad pública. Coordinará, junto a los equipos directivos, la organización de los ciclos. También realizará ensayos, coordinará el grupo de profesores y el equipo directivo para organizar ensayos, elegir el repertorio y adaptar los ciclos a las necesidades pedagógicas del alumnado.

También dirigirá la orquesta sinfónica, la banda sinfónica y la orquesta de cámara. La primera ofreció uno de sus últimos conciertos el 30 de marzo y está formada por los alumnos. La banda sinfónica actuó en diciembre bajo la dirección de Juan José Hernández y la orquesta de cámara ha actuado con directores internacionales de prestigio, como Sergey Teslya.

David Azagra tendrá como subordinados a los directores del conservatorio profesional, Yolanda Sánchez, y al director del conservatorio superior, Evaristo Valentí. El primero cuenta con 42 profesores superiores en su plantilla y el segundo con 32.

De organizar todo esto se encargará Azagra, que se incorporará a mediados de este mes a su nuevo trabajo. Gallardo explicó que este puesto le exigirá mucha dedicación y que tendrá que fijar su residencia en Badajoz.

Para el presidente, todas estas funciones son fundamentales y dice que «lo raro es que este puesto no existiera ya». Lo cierto es que existe un precedente. Emilio González Barroso fue coordinador de actividades del conservatorio, aunque en su tiempo no existía el superior. Barroso se jubiló en 2007.

Según la ficha del puesto de trabajo, Azagra cobrará 13.576,22 euros como retribución básica y un complemento de 27.655,05 euros. Esto supone unos ingresos anuales de 41.231 euros brutos. Esto es, sin descontar cotizaciones. El presidente de la institución dijo ayer que este salario corresponde al de un jefe de servicio en la Diputación. Lamentó que la polémica haya obviado que se trata de un puesto de libre designación y, por tanto, de confianza.

El contrato es legal y no existen pegas al respecto. La Ley de la Función Pública de Extremadura recoge este tipo de vínculos que se diferencian de los eventuales (conocidos popularmente como de confianza) porque sí se convocan con publicidad para que se presenten los interesados y se somete a los principios de idoneidad, mérito y capacidad.

La duración es temporal y su cese es libre. Es decir, que Gallardo le puede destituir cuando estime oportuno. Existen más contratos de este tipo en la Diputación.

El presidente de la institución responde también a las críticas. A las del PP, a quienes recuerda que su exconsejera y exdiputada Trinidad Nogales fue nombrada el lunes directora del Museo Nacional de Arte Romano en sustitución de su marido. Ese cargo lo ostentó en su día también su suegro. El PP, por su parte, volvió ayer a criticar la contratación y habló de «dedazo».

Gallardo también replicó a Podemos, a los que acusa de mentir, porque la plaza no se ha creado ahora «sino en octubre o noviembre de 2016» y, por tanto, antes del proceso de primarias para elegir a Pedro Sánchez como secretario general.

El hermano del coordinador de actividades de los conservatorios de música de la Diputación de Badajoz visitó ayer a Felipe VI. En la rueda de prensa posterior le preguntaron hasta en tres ocasiones por la contratación de su hermano. Se remitió a las palabras de Vara, quien dijo el lunes que «no se ha creado ningún puesto, lo ha conseguido a través del correspondiente procedimiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Gallardo se defiende de las críticas: «Azagra tiene el mejor currículum»

Gallardo se defiende de las críticas: «Azagra tiene el mejor currículum»